AP NEWS
Related topics

Condenan a joven ucraniano por planificar ataque en Rusia

March 22, 2019

MOSCÚ (AP) — Una corte rusa sentenció el viernes a un muchacho ucraniano a seis años de prisión por hacer planes para poner una bomba en una escuela rusa.

Pavlo Gryb es uno de varios ucranianos que han sido enjuiciados en Rusia en los últimos años por varios delitos graves desde que Rusia anexó la Península de Crimea en 2014.

Pero el caso de Gryb es notable debido a que el joven de 19 años fue secuestrado en el verano del 2017 en Bielorrusia, a donde viajó para conocer a una chica que conoció en línea. Gryb luego apareció en una cárcel rusa.

Gryb argumenta que pensó que tenía una relación romántica en línea con una joven pero resulta que la chica era un agente del servicio de espionaje ruso que estaba enviando mensajes a nombre de ella poco antes de su viaje.

Investigadores sostienen que Gryb estaba enviado mensajes a la estudiante y trataba de que ella colocara explosivos caseros en su escuela en el sur de Rusia. Gryb niega las acusaciones.

El joven padece una enfermedad grave en el hígado que se ha agravado aun más en prisión, y las autoridades ucranianas desde hace mucho piden que lo dejen libre de inmediato diciendo que Gryb tal vez no sobreviva al encierro en la prisión de alta seguridad a la que lo enviarán

“En vez de la operación urgente que Pavlo necesita porque su vida corre un verdadero peligro, ha recibido esta sentencia estúpida de seis años”, dijo el viernes el ministerio ucraniano de Exteriores Pavlo Klimkin en Kiev a The Associated Press.