AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Papa: depongan las armas y abracen la justicia

November 29, 2015

BANGUI, República Centroafricana (AP) — Lo último sobre la primera visita del papa Francisco a África. Todas las horas son locales.

___

18:15

Desde el altar de la catedral de Bangui, el papa Francisco hizo el domingo un llamamiento a todas las facciones en lucha en la República Centroafricana y otros lugares para que depongan las armas y en su lugar “se armen con la justicia, el amor, la misericordia y la paz auténtica”.

Bangui está inundada de armas como resultado de más de dos años de violencia sectaria entre milicias cristianas y musulmanas, lo cual ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares.

En su primera misa después de su llegada el domingo, Francisco dijo que los cristianos tienen como vocación primordial amar a su enemigo, lo que “los protege contra la tentación de la venganza y en contra de la espiral de venganza sin fin”.

___

18:00

Francisco declaró a Bangui “la capital espiritual del mundo”, al inaugurar el Año Jubilar de la Misericordia en África a fin de estimular a la República Centroafricana —inmersa en conflictos— un impulso espiritual especial.

Se suponía que el gran año santo del papa Francisco debería comenzar el 8 de diciembre en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, pero Francisco anunció hace unas semanas que lo iba a inaugurar oficialmente durante su visita a Bangui, justo al abrir la Puerta Santa de la Catedral local. De cualquier manera, se espera que unos 33 millones de peregrinos viajen a Roma en el transcurso del año para participar.

Francisco abrió ceremoniosamente las puertas de la catedral al inicio de la misa dominical.

Declaró: “El Año Santo de la Misericordia está llegando temprano a esta tierra, una tierra que ha sufrido demasiado tiempo por la guerra, el odio, la incomprensión, la falta de paz”.

Los Años Santos suelen declararse cada 25 a 50 años más o menos y son tiempos para que los fieles reciban indulgencias. Siempre comienzan con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de San Pedro y otras basílicas mayores de Roma y por lo general implican que los fieles emprendan peregrinaciones. El último Año Santo fue el Jubileo de San Juan Pablo II en el 2000 para marcar el comienzo del tercer milenio de la Iglesia Católica.

___

14:00

La presidenta interina de República Centroafricana agradeció al papa Francisco por su “lección de valentía” al visitar este país dividido por el conflicto y dijo que su presencia muestra la “victoria de la fe frente al temor”.

En un mensaje de bienvenida en el palacio presidencial, la mandataria Catherine Samba-Panza dijo que el mensaje de paz y reconciliación de Francisco era necesario. Agregó que todos los centroafricanos necesitan el perdón, comenzando con ella misma.

___

12:35

El papa Francisco dice que está de visita en República Centroafricana como “un peregrino de paz y un apóstol de esperanza” y alentó al país a desarmarse y reconciliarse”.

Al llegar el domingo, el pontífice dijo a la presidenta interina Catherine Samba-Panza y los cuerpos diplomáticos que espera que las próximas elecciones permitan al país dividido por conflictos “comiencen serenamente una nueva fase de su historia”.

Hablando por primera vez en francés en público, el papa invitó al país a seguir un camino de solidaridad “para la reconciliación, el desarme y consolidación de la paz, el cuidado de la salud y en la cultura de una sana administración en todos los niveles”.

___

11:45

Niñas vestidas con trajes amarillos y blancos — los colores de la bandera del Vaticano — y autoridades de República Centroafricana recibieron al papa Francisco en el aeropuerto de Bangui en medio de fuertes medidas de seguridad en el inicio de la tercera y última etapa de su primer viaje a África.

El avión de Alitalia que trasladaba al pontífice aterrizó justo al lado del campamento para residentes desplazados que se ha levantado en las proximidades del aeropuerto para acoger a algunos de los que han tenido que huir de sus casas tras dos años de violencia sectaria en el país.

A la salida de Francisco de la aeronave, la pequeña multitud que esperaba estalló en vítores. Soldados hacían guardia en las praderas próximas a la pista y los guardaespaldas de Francisco se mantuvieron cerca. El dispositivo de seguridad está formado por una mezcla de efectivos del Vaticano, Naciones Unidas y otros.

Miles de personas esperaban a lo largo de la ruta que recorrerá el papa, animando incluso al paso de los autobuses para periodistas. Estará escoltado por soldados de Naciones Unidas.

___

10:15

El papa Francisco aterriza en la capital de República Centroafricana para la última etapa de su viaje por África, en la que buscará acercar posturas en un país sacudido por un conflicto entre musulmanes y cristiano.

El pontífice visitará más tarde el domingo un asentamiento de desplazados de la ciudad donde se refugian los cristianos en medio de la ola de violencia actual.

El lunes está previsto que acuda a una mezquita en un enclave musulmán de la capital, que ha acogido a multitud de musulmanes expulsados de sus hogares.

Se temía que Francisco pudiese cancelar su viaje al país ante la última ola de violencia que dejó al menos 100 muertos desde finales de septiembre.

En la capital quedan apenas 15.000 musulmanes luego de que los ataques obligasen a huir a más de 100.000 que temían por sus vidas.

___

10:00

El papa Francisco partió de Uganda con destino a República Centroafricana, la tercera y última parada de su viaje pastoral a África.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y líderes católicos locales despidieron al pontífice en el aeropuerto internacional de la localidad de Entebbe.

Durante su estancia en el país, Francisco honró la memoria de un grupo de cristianos, conocidos como los mártires de Uganda, asesinados a finales del siglo XIX al negarse a renunciar a sus creencias. Instó a los fieles a seguir el ejemplo de estos 45 mártires anglicanos y católicos.

El pontífice comienza ahora la parte más complicada de su primera visita al continente africano — República Centroafricana es un país donde la violencia entre insurgentes cristianos y musulmanes obligó a casi un millón de personas a dejar sus casas en los dos últimos años y dejó una capital dividida.

Aunque la violencia sectaria mató a al menos 100 personas en los dos últimos meses, los últimos día parecen relativamente tranquilos sin incidentes con disparos, y la presidenta del país, Catherine Samba-Panza, dijo que se espera la visita del papa como “mensajero de paz”.

AP RADIO
Update hourly