AP NEWS
Related topics

Israel: Miles protestan contra ley discriminatoria

August 5, 2018

Israelíes de la comunidad drusa participan en un mítin contra la ley de Israel que declara que el país es la nación de los judíos, en Tel Aviv, Israel, el sábado 4 de agosto de 2018. (AP Foto/Sebastian Scheiner)

TEL AVIV, Israel (AP) — Miles de miembros de la minoría drusa israelí y los judíos que los apoyan atestaron una plaza central en Tel Aviv el sábado para protestar contra una nueva ley israelí que según sus detractores discrimina a la población no judía.

Es la primera vez que se recuerde que los drusos, leales en grado acérrimo al Estado, realizan una gran protesta pública.

Oficiales retirados de alta graduación drusos figuraban entre los oradores del acto al que asistieron altos oficiales de la defensa, así como dirigentes políticos. La prensa israelí dijo que decenas de miles acudieron a la Plaza Rabin para demostrar su solidaridad.

La declaración de independencia de 1948 define a Israel como un estado judío y democrático. El gobierno sostiene que la ley consagra el carácter del país, pero los detractores sostienen que socava los valores democráticos y margina a la minoría árabe, que constituye el 20% de la población. Un artículo de la ley degrada el estatus de la lengua árabe de oficial a “especial”.

Cientos de banderas drusas de cinco franjas coloreadas _rara vez vistas fuera de la comunidad_ ondeaban junto a las banderas israelíes. Ancianos de la comunidad, con sus fez rojos y blancos, aplaudían los discursos. Los dirigentes de la protesta destacaron que solo esas dos banderas, y no la palestina, ondearían en el acto.

“Acudimos aquí para decirle a toda la nación israelí, con todo el pueblo israelí, que este país es para todos nosotros”, le dijo el general brigadier retirado Amal Assad, que encabezó la campaña drusa contra la ley, a The Associated Press. “Nacimos aquí, moriremos aquí, amamos este país, lo hemos defendido, y seguiremos viviendo aquí juntos _judíos, árabes, drusos, circasianos, beduinos_ como hermanos iguales”.

“Todos somos israelíes”, afirmó.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y miembros de su gobierno han recibido a los líderes drusos para tratar de responder a sus inquietudes. Pero algunas reuniones no terminaron bien. La prensa israelí informó que Netanyahu puso bruscamente fin a una reunión esta semana, y el legislador Avi Ditcher, uno de los patrocinadores de la ley, fue abucheado por los drusos en otra.

La ley ha provocado indignación entre los drusos y otras minorías porque, dicen, las reduce a ciudadanos de segunda clase. Varios oficiales drusos dijeron que dejarían de revistar en respuesta a la ley, lo que provocó temores de insubordinación en las fuerzas armadas.

Los drusos, que siguen una rama del islam chií, han logrado sobrevivir en una región turbulenta al demostrar lealtad a su país de residencia, incluso a costa de combatir a los drusos de otro país. En Israel han sido leales en grado acérrimo al Estado y han alcanzado altas jerarquías militares y políticas.

A diferencia de la mayoría de la población árabe, que en general se identifica con los palestinos, los drusos se consideran patriotas israelíes que han derramado su sangre en la defensa del país. Los militares suelen invocar la “alianza de sangre” entre judíos y drusos.

Los drusos dicen que la alianza con los judíos se remonta a mucho antes de la independencia. Veneran a Jetró, el suegro de Moisés, cuya tumba en el norte de Israel es uno de sus sitios más sagrados. Los 130.000 drusos israelíes viven principalmente en el norte del país.

AP RADIO
Update hourly