BOGOTÁ (AP) — Un soldado murió y cuatro resultaron heridos por una explosión en el noroeste de Colombia, en un ataque que las autoridades atribuyeron a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

El ejército indicó en un comunicado que en la noche del miércoles mientras “un grupo de soldados se encontraba en desarrollo de operaciones militares y defensa de la base militar La Esmeralda, en el Norte Santander, se presentó un hostigamiento y ataque con explosivos” que fue perpetrado por una facción del ELN.

Este es el segundo ataque del ELN en menos de una semana. El martes, también en una zona del departamento de Norte de Santander cerca de la frontera con Venezuela, murieron cinco soldados y otros 10 resultaron heridos cuando se produjo una fuerte explosión al paso de un camión que transportaba a los militares. El comandante del ejército Ricardo Gómez ofreció una recompensa de más de 45.000 dólares por datos que permitan capturar al jefe de la facción del ELN responsable del ataque.

El ELN había anunciado recientemente la suspensión unilateral de todas sus operaciones ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo para facilitar la concurrencia de votantes a las elecciones legislativas del 11 de marzo.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos dijo que analiza si mantiene o rompe los diálogos de paz con el ELN, suspendidos desde el 10 de enero. “He sido muy criticado por sentarme a negociar con el ELN. Hemos venido negociando pero tenemos una contraparte a la que, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, le falta total coherencia para poder tener credibilidad en cualquier diálogo.

¿Cuántas vidas cuesta romper los diálogos en este momento, o cuántas vidas nos vamos a ahorrar si seguimos insistiendo, pero exigiendo un mínimo de coherencia?”, agregó el mandatario.

El ELN tiene cerca de 1.500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.