AP NEWS
Related topics

El ejército nigeriano rescata a 200 niñas y 93 mujeres

April 29, 2015

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Tropas nigerianas rescataron a casi 300 mujeres y niñas durante un operativo el martes contra milicianos de Boko Haram en el bosque Sambisa, pero ninguna era del grupo de niñas secuestradas hace un año.

El ejército anunció el rescate vía Twitter y señaló que está examinando y entrevistando a las mujeres recuperadas.

Las tropas destruyeron cuatro campamentos de combatientes y rescataron a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas “pero no son las chicas de Chibok”, señaló el portavoz del ejército, el coronel Sani Usman, a The Associated Press.

Casi 300 niñas estudiantes fueron secuestradas del pueblo nororiental de Chibok por el grupo extremista islámico en abril de 2014. Los milicianos se llevaron a las víctimas al bosque Sambisa en camiones. Decenas de ellas escaparon, pero 219 permanecen desaparecidas.

La complicada situación de las estudiantes, que ahora se conoce como el caso de “las niñas Chibok”, generó indignación internacional y una campaña para su liberación con el hashtag #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras chicas).

El secuestro atrajo la atención mundial sobre Boko Haram, e incluso la primera dama estadounidense Michelle Obama se involucró, tuiteando una fotografía suya en la que sostenía un cartel de la campaña.

Boko Haram ha secuestrado a un número desconocido de niñas, mujeres y jóvenes varones para utilizarlos como esclavos sexuales y combatientes. Muchos de ellos han escapado o fueron liberados a medida que Boko Haram escapaba de una ofensiva multinacional en su contra lanzada a finales de enero.

Una fuente militar que estaba en Sambisa dijo a The Associated Press que algunas de las mujeres rescatadas el martes se defendieron, y que Boko Haram estaba utilizando a mujeres armadas como escudos humanos, colocándolas como su primera línea de defensa.

Las tropas nigerianas se las ingeniaron para someterlos y rodearlos a todas, y algunas de las mujeres señalaron que se vieron obligadas a pelear para Boko Haram, de acuerdo a la fuente, la cual habló a condición de guardar el anonimato debido a que no cuenta con autorización para declarar a la prensa.

Boko Haram también ha utilizado mujeres y niñas como atacantes suicidas, enviándolas a mercados abarrotados de gente.

Hace un mes, las fuerzas militares nigerianas comenzaron los ataques aéreos sobre el bosque Sambisa, una operación que estaban evitando por temor a matar a las niñas del Chibok, o incitar a sus captores a que las maten.

Hace dos semanas, Mike Omeri, vocero de contrainsurgencia, dijo que la ofensiva multinacional que comenzó a finales de enero había ahuyentado a Boko Haram de todos los pueblos principales del noreste, y que las fuerzas nigerianas se estaban concentrando en el bastión islámico del bosque Sambisa. Omeri dijo que los militares creían que tal vez las niñas del Chibok se encontraban en ese lugar.

En Chibok, el líder comunitario Pogu Bitrus dijo que los pobladores intentaban desesperadamente verificar la identidad de las mujeres y niñas liberadas. Indicó que el pueblo se enteró del rescate a través de las redes sociales, y no del ejército.

__

Faul reportó desde Lagos, Nigeria. Dalatou Mamane de The Associated Press contribuyó con este despacho desde Niamey, Niger.

AP RADIO
Update hourly