AP NEWS
Related topics

Corte ecuatoriana deroga reformas constitucionales

August 1, 2018

QUITO (AP) — La Corte Constitucional de Ecuador derogó el miércoles una serie de reformas constitucionales aprobadas en 2015, entre ellas, la que declaró a la comunicación como servicio público.

La decisión fue adoptada por cinco de los nueve jueces integrantes de ese organismo, que en su resolución dijeron que se “declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución”.

Diversos grupos sociales interpusieron demandas a la Corte Constitucional en diferentes épocas. El fallo debe ser comunicado a los demandantes antes de entrar en plena vigencia.

Además se anula la atribución de la Contraloría de controlar “la consecución de los objetivos de las instituciones” y la disposición que declara que es atribución del Estado central planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación.

También queda sin efecto que las fuerzas armadas tienen la misión complementaria de apoyar en la seguridad integral del Estado.

Éstas y otras enmiendas se ejecutaron por iniciativa del partido de gobierno Alianza País-- fundado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017)-- que actualmente es liderado por el actual mandatario Lenín Moreno y desde su asunción al poder en 2017 ha distanciado sus posturas y gestión de su antecesor.

AP RADIO
Update hourly