ANKARA (AP) — Turquía le comprará a Rusia un sistema antimisiles S-400, informaron el viernes fuentes militares turcas, pese a las objeciones algunos países de la OTAN.

El acuerdo, que convertirá a Turquía en el primer miembro de la OTAN en poseer el sistema de defensa aérea ruso más avanzado, surge en momentos de una mejoría en las relaciones entre Turquía y Rusia y su distanciamiento de Estados Unidos y otros países occidentales.

La Industria de Defensa de Turquía declaró el viernes que Turquía adquirirá por lo menos una batería de misiles S-400 tierra-aire con opción a comprar otra. La primera entrega se dará a comienzos del 2020, añadió el comunicado.

El contrato incluye un arreglo financiero mediante el cual parte de la compra se concretará con un préstamo ruso, indicó la agencia de defensa turca, sin dar detalles ni cifras.

La prensa turca reportó el viernes que Turquía comprará cuatro baterías S-400 a un costo de 2.500 millones de dólares. Serguei Chemezov, director de la corporación estatal rusa Rostech dijo que el contrato tenía un valor de 2.500 millones de dólares y que el préstamos ruso abarcaría el 55% de ese monto.

En una entrevista con el diario financiero Kommersant publicada el miércoles, Chemezov dijo que Turquía comprará cuatro baterías y que las primeras entregas se realizarán en marzo del 2020.

"Es el primer país de la OTAN que comprará el avanzado sistema S-400", manifestó.

No queda clara la razón de la discrepancia en torno a la cantidad de baterías que serán adquiridas. La Industria de Defensa de Turquía no divulgó el costo del contrato ni otros detalles, citando “cláusulas de confidencialidad” acordadas por ambas partes.

__

El corresponsal de la Associated Press Vladimir Isachenkov contribuyó a esta nota desde Moscú