AP NEWS
Related topics

Siria conquista reducto rebelde en mayor provincia del país

May 15, 2018

Soldados sirios ondean la bandera siria tras combates en Homs en Siria el 15 de mayo del 2018. Foto suministrada por la agencia de noticias oficial de Siria, SANA. (SANA via AP)

BEIRUT (AP) — Fuerzas gubernamentales sirias asumieron pleno control del último enclave rebelde en la mayor provincia del país, luego de la salida de miles de hombres armados y civiles, le dijo un oficial el martes a la televisora estatal.

Los rebeldes acordaron rendirse en el área rural norteña de la provincia de Homs, bajo un acuerdo alcanzado a inicios de mayo. Según el acuerdo, miles de rebeldes y civiles que se negaron a vivir bajo control del gobierno serán trasladados a zonas rebeldes del norte del país.

La prensa estatal y activistas dicen que más de 27.000 civiles y milicianos han salido del área en el norte de Homs en los últimos días, en el último de una serie de acuerdos de capitulación por los rebeldes. En una importante victoria para el gobierno, los insurgentes acordaron, luego de mediación rusa, evacuar sus áreas a inicios de mayo.

El acuerdo para el norte rural de Homs se produjo días después de que los rebeldes dejaron sus últimos bastiones alrededor de Damasco, la capital. Tropas del gobierno y milicias aliadas continúan batallando al grupo Estado Islámico en un bolsón al sur de Damasco.

Un oficial sirio de seguridad le dijo a la televisora estatal Al-Ikhbariya el martes que la policía comenzó a desplegarse en el norte rural de Homs, restaurando el control del gobierno.

“Declaramos desde el área que hemos triunfado sobre el terrorismo y declaramos que hemos abrumado el terrorismo en la provincia de Homs”, dijo el oficial, que no fue identificado. “A partir de hoy, el norte rural de Homs comenzará el regreso a la vida normal”.

Al-Ikhariya TV mostró a miembros de las fuerzas gubernamentales alzando la bandera nacional sobre un edificio en una aldea en el norte de Homs.

Videos divulgados en medios sociales mostraron a vehículos con la bandera rusa acompañando el despliegue.

Varios activistas dijeron que el despliegue comenzó en aldeas más pequeñas en el norte, pero no estaba claro cuándo se realizaría en ciudades como Houla.

Los rebeldes controlaron el norte rural de Homs durante años.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que se esperaban más evacuaciones el martes.

Un grupo de rebeldes respaldados por Estados Unidos tiene una base en el sur de Homs, cerca de la frontera con Irak.

AP RADIO
Update hourly