AP NEWS
Related topics

Vistazo a las afirmaciones de Trump en su discurso

February 6, 2019
En esta imagen de archivo, tomada el 23 de diciembre de 2018, un helicóptero vigila la valla fronteriza entre Estados Unidos y México, visto desde Tijuana, México. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza, archivo)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump incluyó en su discurso del Estado de la Unión cifras infladas y medias verdades, advirtió de la llegada de traficantes de personas a través de la frontera y prometió al país notables beneficios de un acuerdo comercial que no se ha aprobado, y podría no serlo, y que en todo caso solo supone pequeños cambios en el statu quo.

A continuación, un vistazo a algunas de las afirmaciones pronunciadas por el mandatario durante su discurso el martes:

___

INMIGRACIÓN

TRUMP: “Quiero que la gente llegue a nuestro país en las cantidades más elevadas en la historia, pero tienen que hacerlo legalmente”.

LOS HECHOS: A la fecha sus recomendaciones legales no reflejan este deseo.

El plan que propuso al asumir el puesto hubiera limitado fuertemente la capacidad de que ciudadanos y residentes permanentes trajeran a familiares a Estados Unidos, fenómeno que llamó despectivamente “migración en cadena”. El Instituto Cato, que favorece políticas migratorias más abiertas, calculó que el plan del mandatario reduciría el número de inmigrantes legales hasta en 44%, la mayor reducción desde la década de 1920.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, aproximadamente 750.000 de más de 1,1 millón de personas que obtuvieron la residencia permanente en 2017 lo hicieron gracias a relaciones familiares. El plan de Trump pedía limitar la entrega de residencias permanentes con base en lazos familiares a cónyuges e hijos menores de estadounidenses y a portadores de tarjetas de residencia, una reducción drástica.

Trump dijo que quiere eliminar las visas de diversidad. El gobierno emite unas 50.000 visas al año por sorteo bajo una ley de 1990 cuyo objetivo es diversificar la población inmigrante al seleccionar a personas de regiones del mundo con poca representación. En su mayoría son de África.

Trump ha reducido el número de refugiados que Estados Unidos aceptará durante dos años consecutivos. Hasta 30.000 refugiados podrán entrar este año al país, por debajo del máximo de 45.000 del año pasado. Será el punto más bajo de admisiones desde 1980, año en que comenzó el programa.

Además, el presidente puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que empezó durante la presidencia de Barack Obama y protegió de ser deportados temporalmente a 800.000 jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers”. El mes pasado, la Corte Suprema no tomó ninguna medida relacionada con la petición del gobierno para que decidiera a mediados de año si es legal el intento de Trump de acabar con el programa, al que varias cortes federales han protegido.

Ha mencionado cambiar a un sistema migratorio basado en méritos personales en lugar de lazos familiares, y dijo que a veces quisiera facilitarles a los empleados temporales el que puedan trabajar permanentemente y a los graduados de importantes universidades quedarse en el país. Sin embargo, los investigadores dicen que sus propuestas derivarán en que menos inmigrantes legales arriben a Estados Unidos.

¿El presidente está cambiando de rumbo? La declaración de Trump no estaba incluida en el texto preparado con antelación, lo que deja abierta la posibilidad de que haya sido improvisada. Sin embargo, después del discurso el asistente de prensa Hogan Gidley repitió en Twitter el comentario del presidente de que desea recibir al mayor número de inmigrantes legales en la historia.

___

MURO FRONTERIZO

TRUMP: “Estos agentes (fronterizos) les dirán que, donde se levantan muros, hay mucho menos cruces ilegales... San Diego solía registrar la mayor cantidad de entradas ilegales a nuestro país. En respuesta se instaló un muro de seguridad muy sólido. Esta potente barrera acabó casi por completo con los cruces ilegales... En pocas palabras, los muros funcionan y los muros salvan vidas”.

LOS HECHOS: La situación es mucho más complicada que eso.

Sí, las detenciones de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego cayeron 96% desde las casi 630.000 de 1986 a apenas 26.000 en 2017, un periodo en el que se construyeron muros. Pero esas medidas enérgicas hicieron que los inmigrantes ilegales decidieran cruzar por los desiertos de Arizona, una zona más remota y menos controlada, donde miles de personas murieron insoladas. Los arrestos efectuados en Tucson en 2000 casi igualaron los registrados en San Diego en la época de más cruces.

Los críticos dicen que el “efecto globo de agua” _construya un muro en un lugar y los migrantes encontrarán un hueco en otra parte_ socava los argumentos de Trump, aunque quienes están a favor sostienen que esto solo demuestra que los muros deberían ampliarse.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno reportó en 2017 que Estados Unidos no ha desarrollado una forma de medición que demuestre que las vallas han contribuido a la seguridad fronteriza.

___

COMERCIO-TLCAN

TRUMP: “Nuestro nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá _o T-MEC_ sustituirá al TLCAN y beneficiará a los trabajadores estadounidenses: se recuperarán empleos en manufacturas, generará una expansión en la agricultura estadounidense, protegerá la propiedad intelectual y garantizará que más autos lleven estampadas orgullosamente las cuatro bonitas palabras: MADE IN THE USA (Fabricado en Estados Unidos)”.

LOS HECHOS: Es improbable que se den todas esas cosas, ya que el nuevo pacto mantiene en gran medida la estructura y el contenido del TLCAN. Además, aún no ha sido ratificado, y sus posibilidades de que el Congreso lo apruebe son inciertas.

Como novedad, el acuerdo requiere que el 40% de las partes de los automóviles sean fabricadas en países donde los empleados de las automotrices cobren al menos 16 dólares por hora: en Estados Unidos o Canadá, pero no en México. Además, insta a México a reformar su legislación laboral para animar a los sindicatos independientes a negociar salarios más altos y mejores condiciones laborales para los mexicanos.

Pese a esto, justo antes de la firma del acuerdo, General Motors anunció que despediría a 14.000 empleados y cerraría cinco plantas en Estados Unidos y Canadá.

___

TRATA DE PERSONAS

TRUMP: “Los traficantes de personas y los traficantes sexuales se aprovechan de las amplias zonas abiertas entre nuestros puertos de entrada para introducir ilegalmente a miles de niñas y mujeres jóvenes a Estados Unidos con el fin de venderlas para prostitución y para la esclavitud moderna”.

LOS HECHOS: Este gobierno no ha proporcionado evidencia de que las mujeres y niñas entren por “miles” a través de zonas remotas de la frontera con estos propósitos. Lo que sí se ha establecido es que cerca del 80% de las víctimas de trata internacional ingresan por puertos de entrada legales, un flujo que no se detendría con un muro.

Trump distorsiona la frecuencia con la que las víctimas de tráfico de personas proceden de la frontera sur, según Counter-Trafficking Data Collaborative, un centro global de estadísticas sobre trata al que contribuyen organizaciones de todo el mundo.

La Línea de Ayuda Nacional para la Trata de Personas, una iniciativa respaldada por fondos federales y operada por Polaris _un grupo que combate el tráfico humano_, empezó a llevar registros individuales en 2015. Entre enero y el 31 de junio de 2018 registró 35.000 víctimas potenciales. De ellas, había una distribución casi equitativa entre extranjeras por un lado, y ciudadanas estadounidenses y residentes permanentes, por el otro.

La mayoría de las víctimas de tráfico de personas eran extranjeras, mientras que casi todas las víctimas de trata sexual eran estadounidenses. Entre las foráneas, la mayoría procedían de México.

___

Los periodistas de la AP Hope Yen, Josh Boak, Ricardo Alonso-Zaldivar, Ellen Knickmeyer y Lolita C. Baldor en Washington, y Elliot Spagat en San Diego, contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly