AP NEWS
Related topics

Socialista italiano Sassoli presidirá Parlamento Europeo

July 3, 2019
El socialista iraliano David-Maria Sassoli aplaude tras su elección como presidente del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, miércoles 3 de julio de 2019. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

BRUSELAS (AP) — El socialista italiano David-Maria Sassoli fue elegido el miércoles presidente del Parlamento Europeo, culminando el proceso prolongado y a veces contencioso de nombramiento de los más altos funcionarios del bloque.

En la segunda ronda de votación en la legislatura con sede en Estrasburgo, Francia, Sassoli recibió 345 del total de 667 votos, muy por encima de la mayoría requerida.

El conservador checo Jan Zahradil obtuvo 160 votos, la alemana Ska Keller de los Verdes 119 y la izquierdista española Sira Rego, 43.

Los poderes del Parlamento Europeo en la UE incluyen la confirmación de otros designados a los puestos más altos.

Entre ellos, quizás el más importante es la decisión de ratificar o no a la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen como sucesora de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

El martes, los gobernantes de la UE postularon al primer ministro belga Charles Michel para presidir el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de estado o gobierno de los países miembros, el único cargo que no requiere ratificación del Parlamento. La francesa Christine Lagarde fue nominada para presidir el Banco Central Europeo y el español Josep Borrell para hacerse cargo de las relaciones exteriores.

Todo fue parte de un gran acuerdo, fruto de un proceso largo y complicado, que una derrota de Sassoli hubiese echado por tierra.

Sassoli sucede a su compatriota Antonio Tajani, un demócrata cristiano que dejó el puesto el miércoles.

“Ustedes tienen un Parlamento Europeo fuerte junto a ustedes”, dijo el líder del bloque demócrata cristiano Manfred Weber, quien bajo el acuerdo sucederá a Sassoli dentro de dos años y medio.

Sassoli, de 63 años, es un periodista que pasó a la política y parlamentario europeo desde 2009.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.