WASHINGTON (AP) — El gobierno de Donald Trump está impidiendo que dos inmigrantes adolescentes sin autorización que están detenidas puedan abortar, denunció la Unión Americana de Libertades Civiles. Este caso es parecido a otro que conllevó a una pelea judicial de alto perfil hace unos meses antes.

Las muchachas llegaron a Estados Unidos como menores no acompañadas y están en centros federales de detención, afirmó la ACLU (siglas en inglés del organismo sin fines de lucro) sin indicar dónde exactamente. Hace unos meses, la organización ayudó a una inmigrante adolescente embarazada en Texas a que pudiera abortar mediante una demanda interpuesta a su nombre.

El viernes por la noche, la ACLU presentó documentos judiciales actualizando la demanda anterior para incluir a las dos nuevas adolescentes. En los nuevos documentos que presentó, dijo que los hechos de los casos son parecidos. La organización solicitó a un juez federal que ordene al gobierno no interferir ni obstruir el acceso de las adolescentes a un aborto.

“Las dos menores le han pedido a sus médicos respectivos y a centros de detención que se les conceda abortar, pero hasta la fecha” el gobierno “no les ha permitido tener acceso a un aborto”, escribió la ACLU.

El juez que lleva el caso programó una audiencia para el lunes. Ese mismo magistrado falló previamente en favor de la primera demandante apoyada por la ACLU, la cual no fue identificada por su nombre sino solo como Jane Doe.

Los abogados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que es el responsable de dar albergue a los niños que ingresan al país sin ninguno de sus padres ni permiso legal, han dicho que la dependencia tiene como política “rehusarse a facilitar” abortos.

La Administración de Asuntos de Niños y Familias, perteneciente al HHS, dijo el viernes que “los menores en este caso _que ingresaron al país ilegalmente_ tienen la opción de partir voluntariamente a su país natal o hallar un patrocinador adecuado. Si optan por no usar estas opciones, el HHS no cree que tengamos la obligación de facilitar el aborto".

En papeles del tribunal, la ACLU identifica a las dos adolescentes adicionales solo como Jane Roe y Jane Poe. Dice que Jane Roe, de 17 años, se enteró que estaba embarazada a fines de noviembre, cuando le hicieron un examen médico mientras se encontraba bajo custodia federal. Decidió abortar, pero no se le ha permitido, escribió la ACLU. La adolescente quería poner fin a su embarazo al tomar medicinas que en esencia producen un aborto espontáneo, pero debido a la “obstrucción” del gobierno “ahora ya se pasó del período para tener un aborto inducido por medicinas”, agregó. Tiene unas 10 semanas de embarazo, según se indica en un texto de la corte.

Los documentos contienen menos información sobre las circunstancias de la segunda adolescente, Jane Poe, de quien también se dice que “conversó con un médico sobre sus opciones para el embarazo, y decidió abortar” pero no ha podido recibir la atención para hacer esto, escribió la ACLU. La demanda dice que ella “se está acercando rápidamente al límite para poder abortar en el estado en el que está detenida”.

El caso que manejó la ACLU anteriormente y que involucró a Jane Doe se refería a una chica de 17 años que ingresó a Estados Unidos ilegalmente en septiembre y estaba detenida en centro federal de detención en Texas. Allí se enteró que estaba embarazada y obtuvo una orden de un tribunal estatal para poder abortar.

Las autoridades federales se negaron a transportarla o a liberarla temporalmente para que otras personas pudieran llevarla a que le hicieran el aborto. Eventualmente pudo abortar, después de que tribunales federales la apoyaron, pero el gobierno de Trump acusó a los abogados de la ACLU de engañar a las autoridades federales durante este caso. Washington dice que las acciones de los abogados de la ACLU le privaron a los abogados gubernamentales de la oportunidad de pedirle a la Corte Suprema que bloqueara el procedimiento, al menos en forma temporal.

___

Jessica Gresko está en Twitter como: http://twitter.com/jessicagresko