AP NEWS
Related topics

Acusan de corrupción a potencial reemplazo de Lula

August 28, 2018

El candidato a la vicepresidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, centro, habla con simpatizantes durante un mitín en el municipio de Sao Goncalo, en Río de Janeiro, Brasil, el martes 28 de agosto del 2018. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

RÍO DE JANEIRO (AP) — El potencial reemplazo de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial de Brasil por el Partido de los Trabajadores rechazó el martes las acusaciones de corrupción en su contra.

La fiscalía acusó a Fernando Haddad de recibir de manera indirecta recursos para su campaña de reelección como alcalde de Sao Paulo en el 2012.

La constructora UTC Engenharia obtuvo trato preferencial en licitaciones después de saldar una deuda equivalente a 1,6 millones de dólares relacionada con la campaña de Haddad, según una antigua acusación presentada el lunes. Aunque Haddad no solicitó directamente el pago, tenía control total de los movimientos, de acuerdo con los fiscales.

El martes, Haddad se pronunció sobre esas acusaciones mientras hacía campaña en Río de Janeiro. Dijo que canceló un proyecto multimillonario a una compañía propiedad del grupo UTC después de que un empleado lo alertó de que la firma le cobraba excesivamente al gobierno.

“¿Cómo es que un alcalde que cancela un proyecto de construcción corrupto se enfrenta a esto en lugar de que se le agradezca por haberle ahorrado a la ciudad decenas de millones de reales (brasileños)”, afirmó.

Haddad es el actual candidato del Partido de los Trabajadores a la vicepresidencia, y funcionarios dicen que asumirá la candidatura para presidente en caso de que a Lula se le prohíba postularse debido a su condena por cargos de corrupción, tal como se prevé.

Haddad dijo que las acusaciones tienen como propósito desestabilizar al partido izquierdista de cara a las elecciones de octubre. Lula, que cumple una sentencia de 12 años por corrupción y lavado de dinero, encabeza los sondeos con casi 40% de las preferencias electorales.

Sin embargo, Haddad tiene un respaldo mucho menor entre los electores. No logró la reelección como alcalde en 2016 y los sondeos varían demasiado sobre el apoyo que captaría si reemplaza a Lula como candidato presidencial.

AP RADIO
Update hourly