AP NEWS
Related topics

Bilbao frena a Barcelona y conquista la Supercopa de España

August 18, 2015

BARCELONA, España (AP) — Después de 31 años, el Athletic de Bilbao volvió a festejar un título. El Barcelona dejó escapar la posibilidad de repetir una cosecha de seis en un mismo año.

El Bilbao, el tradicional club vasco que no cuenta con futbolistas extranjeros, se proclamó el lunes campeón de la Supercopa de España al empatar 1-1 de visita al Barcelona y así certificar un 5-1 en el marcador global.

Plantado con orden atrás, el Athletic supo sacarle renta a la abultada victoria 4-0 del partido de ida frente a los vigentes campeones de Europa.

El único atisbo de concretar una remontada para los azulgranas se dio al filo del descanso, cuando su astro argentino Lionel Messi logró anotar tras una notable asistencia de Luis Suárez.

Pero la expulsión del zaguero central Gerard Piqué, por reclamarle airadamente al línea, entorpeció de forma definitiva el empeño azulgrana en su feudo del Camp Nou.

La superioridad numérica le facilitó los deberes al Bilbao, y el gol del delantero Aritz Aduriz a los 74 acabó de sentenciar el trámite. Fue el mismo Aduriz quien facturó un triplete el pasado viernes en San Mamés para encarrilar la final.

El Barcelona ambicionaba repetir la tanda de seis títulos que obtuvo en 2009 bajo la dirección de Pep Guardiola

“Nosotros tenemos que saber ganar y perder, a veces viene bien perder para saber lo difícil que es ganar y lo bonito que es”, dijo Luis Enrique, quien en su primera temporada como entrenador del Barsa redondeó el triple de Liga de Campeones, Liga de España y Copa del Rey.

El Bilbao disputó esta Supercopa en virtud de perder la final de la Copa del Rey ante el Barsa, y aprovechó la oportunidad para acabar con una sequía de títulos.

“Sabemos que la Supercopa no es una Copa o una Liga pero tengo una alegría inmensa”, señaló Ernesto Valverde, entrenador del Bilbao. “Sabemos lo que significa el Athletic y lo que esta Supercopa significa para todos. Es muy difícil para nosotros ganar títulos y llegar a las finales”.

Los primeros minutos mostraron a un Barcelona en plan de arrasar a su rival y que pudo abrir la cuenta temprano cuando Piqué estrelló en el travesaño un remate tras un tiro de esquina.

Pero el Bilbao no desesperó en sus prestaciones defensivas y echó mano a su oficio para contener los embates del oponente, que a poco a poco le fue perdiendo fe a la posibilidad de revertir cuatro goles.

El gol de Messi reanimó las aspiraciones. Ivan Rakitic filtró el balón al área, el uruguayo Suárez bajó el balón con el pecho para dejárselo servido a Messi, quien también controló con el torso antes de poner el 1-0.

Después del descanso, el Bilbao pareció tener el partido bajo control y hasta dispuso de la oportunidad de anotar cuando Markel Susaeta remató débil ante el portero chileno Claudio Bravo.

La expulsión de Piqué, a los 56, supuso el acto que acabó de hundir al Barcelona. El central se puso a discutir acaloradamente con el juez de línea y el árbitro Carlos Velasco Carballo acabó mostrándole la roja.

Aduriz se encargó de sentenciar, al definir en un mano a mano con Bravo.

“Era difícil llegarles al área pero pasados los primeros 10 minutos nos hemos tranquilizado”, analizó Valverde. “El gol les ha impulsado pero no nos hemos descompuesto, era nuestra oportunidad y teníamos que ir a por todo. La expulsión les ha mermado y el gol todavía más”.

El Bilbao también acabó con 10 hombres, ya que Kike Solá fue expulsado a los 86 por una fuerte entrada sobre Javier Mascherano.

“En el partido de ida cometimos muchos errores. Se nos ha ido un título”, señaló el volante azulgrana Andrés Iniesta. “Quien quiera restar mérito podrá hacerlo, pero muy pocos logran seis títulos en una temporada, o tres o cuatro. Hasta diciembre tenemos una primera parte de la temporada para hacer las cosas bien y seguir peleando”.

AP RADIO
Update hourly