AP NEWS
Related topics

Escuelas llegan a acuerdo en caso de abuso sexual en Haití

January 25, 2019

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Más de 130 personas que afirman haber sufrido abuso sexual cuando eran niños en una escuela de caridad ya inexistente en Haití podrían recibir 60 millones de dólares mediante un acuerdo legal con una institución jesuita de enseñanza en Connecticut y otras organizaciones religiosas, anunciaron el viernes abogados y representantes del plantel.

La demanda colectiva presentada en una corte federal en Hartford incluye a chicos pobres y a menudo sin techo que asistieron a la Escuela Proyecto Pierre Toussaint en Cabo Haitiano durante más de 10 años desde finales de la década de 1990. Un fundador de la escuela, Douglas Perlitz, graduado de la Universidad Fairfield, cumple una sentencia de casi 20 años de prisión debido a que abusó sexualmente de los menores en Haití.

Los acusados incluyen a la Universidad Fairfield, la Compañía de Jesús de Nueva Inglaterra, la Orden de Malta y Haití Fund Inc., que aportaron recursos para la escuela en Haití. En la demanda se afirma que estas partes fueron negligentes en la supervisión de Perlitz y no impidieron los abusos.

“Lo que aprendimos en estos casos es que niños haitianos pobres sufrieron abuso sexual y después quedaron con dolor, agonía y sin esperanza”, dijo Mitchell Garabedian, abogado de Boston que representa a 130 víctimas en la demanda colectiva.

El acuerdo debe ser aprobado por un juez federal.

Representantes de la Universidad de Fairfield dijeron en un comunicado que la institución fue ajena a la administración de la escuela en Haití y que en su momento no sabían nada de los abusos sexuales hasta que fueron dados a conocer por la prensa.

Dijeron que el acuerdo para solucionar la demanda fue en apoyo a las víctimas y ahorrarles el posible dolor de tener que ir a juicio, las mismas razones por las que la universidad y los otros acusados aceptaron un acuerdo de 12 millones de dólares en 2013 para poner fin a una demanda en representación de otras dos docenas de hombres que dijeron haber sufrido abuso sexual por parte de Perlitz cuando eran niños.

“Todos en nuestra comunidad están tristes debido a estos acontecimientos”, dijeron el rector de la Universidad de Fairfield, Mark Nemec, y el presidente del consejo directivo de la institución, Frank Carroll III, en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria. “Nuestras oraciones están con todos aquellos cuya confianza fue traicionada, y esperamos que estos procedimientos y el acuerdo alcanzado proporcione en cierta medida alivio a las víctimas”.

La Provincia del Noreste de Estados Unidos de la Compañía de Jesús, una congregación religiosa de la Iglesia católica con la que se fusionó la desaparecida Compañía de Jesús de Nueva Inglaterra, emitió el viernes declaraciones similares sobre el acuerdo.

AP RADIO
Update hourly