AP NEWS
Related topics

Grupo de protesta sudanés dice que arrestan a 2 líderes

July 2, 2019
Manifestantes sudaneses gritan durante una protesta contra el consejo militar gobernante en Jartum, Sudán, el domingo 30 de junio de 2019. (AP Foto/Hussein Malla)

JARTUM, Sudán (AP) — Un grupo de la oposición sudanés dijo el martes que dos de sus líderes fueron arrestados durante una semana de enfrentamientos entre el consejo militar gobernante y una coalición de protesta que esta semana organizó marchas masivas.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), que ha dirigido las protestas desde diciembre, dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a Yassin Abdel-Karim, presidente del Comité de Maestros Sudanés, en Jartum, la capital. El comité es parte de la APS.

También indicó que arrestaron al abogado Abdel-Majed Aidrous en la ciudad norteña de Atbara, el lugar de origen del levantamiento que provocó que el presidente Omar al-Bashir fuera derrocado en abril.

El grupo dijo que las fuerzas de seguridad allanaron las viviendas de otros tres líderes. La APS es parte de las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio, que representa a los manifestantes.

Un vocero de la policía no respondió de inmediato al pedido de declaraciones.

Los arrestos se produjeron dos días después de que manifestantes inundaran las calles de las principales ciudades de Sudán con la mayor participación de personas desde que las fuerzas de seguridad despejaron una sentada afuera de la sede militar el mes pasado. Al menos 11 personas murieron en enfrenamientos con las fuerzas de seguridad, según organizadores de la protesta.

El lunes, las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio hicieron un llamado para marchas en Jartum y otras partes para el 13 de julio, y para un huelga general y desobediencia civil al día siguiente.

La coalición presiona al ejército para que entregue poder a un organismo dirigido por civiles ante temores de que los generales se aferren al mando o preserven alguna forma de gobierno autoritario. También exigieron que se investigara la violencia reciente.

___

Magdy reportó desde El Cairo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.