AP NEWS
Related topics

ONU: Llega ayuda a zona asediada cerca de la capital siria

February 14, 2018

BEIRUT (AP) — El primer convoy con ayuda humanitaria en varios meses llegó el miércoles a un suburbio asediado al este de la capital siria con alimentos y otros bienes para unas 7.000 personas, informó Naciones Unidas.

El convoy entró a Nashabiyah, una población 19 kilómetros al este de Damasco que forma parte de la zona de Ghouta. La región, de unos 400.000 habitantes, está en poder de los rebeldes desde fines de noviembre.

“Llegó con mucho atraso”, dijo Linda Tom, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en Damasco.

El gobierno sirio no está otorgando permiso a los convoyes. Mientras tanto, las fuerzas del gobierno han intensificado su campaña en Ghouta para expulsar a los rebeldes que la controlan desde 2012.

La ONU había advertido sobre la situación catastrófica de Ghout y había pedido un cese de fuego para que llegara la ayuda, pero la ofensiva militar continuó.

Tom dijo que el gobierno solo autorizó el convoy a Nashabiyah. Integrado por nueve camiones, llevaba medicinas, alimentos y ayuda nutricional.

La violencia de las últimas semanas en Siria ha barrido con los acuerdos de “desescalada” patrocinados por Rusia, aliada del gobierno sirio.

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que ordenará ataques en Siria si hay “pruebas comprobadas” de que el gobierno del presidente Bashar Assad empleó armas químicas contra civiles.

Francia “atacará el lugar desde donde se lanzaron o donde se prepararon”, dijo Macron a reporteros el martes en la noche.

El dirigente reconoció que, al día de hoy, los servicios de inteligencia franceses no tienen evidencias de que “se hayan usado armas químicas prohibidas por los tratados contra la población civil”.

Desde principios de año se han reportaron varios presuntos ataques con gas cloro en Siria, incluyendo uno en febrero sobre una localidad controlada por los rebeldes donde varios residentes tuvieron que ser atendidos por problemas respiratorios.

Según Francia, el análisis químico de un ataque letal con gas sarín el pasado abril llevaba “la firma” del gobierno de Assad.

AP RADIO
Update hourly