QUITO (AP) — El exministro de Energía de Ecuador, Carlos Pareja, y otros dos altos funcionarios del sector petrolífero fueron condenados el miércoles a seis años de prisión tras ser hallados responsables de las acusaciones de asociación ilícita para delinquir.

Pareja, junto al entonces gerente de la empresa estatal Petroecuador, Marco Calvopiña, y un gerente de refinación, participaron en una trama de corrupción con dineros estatales que implicó la firma de contratos complementarios para encarecer los costos de algunas obras necesarias para la repotenciación de la principal refinería del país: Esmeraldas.

En su sentencia el tribunal consideró que en este caso existieron autores “que conscientemente cometieron este delito contra la administración pública” producto de lo cual los acusados incrementaron sus patrimonios injustificadamente.

El abogado de Pareja, Reinaldo Zambrano, denunció que la decisión del tribunal no ha tomado en cuenta el acuerdo de cooperación eficaz suscrito por su cliente, mediante el cual éste ofreció información a la fiscalía a cambio de una reducción de penas y otros beneficios. Añadió que analizarían si seguirían colaborando con el organismo.

Sobre Pareja pesa otra reciente condena de cinco años debido a un delito de cohecho. Las penas no se acumulan en este tipo de delitos en Ecuador.