AP NEWS
Related topics

Ratifican condena contra Lula, prevén apelación

January 25, 2018

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva habla con sus simpatizantes durante una visita a las instalaciones del sindicato de metalúrgica en Sao Bernardo do Campo, Brasil, el miércoles 24 de enero de 2018. (AP Foto/Marcelo Chello)

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — Una corte de apelaciones asestó el miércoles un duro golpe al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ratificar de manera unánime una condena por corrupción en su contra e incluso añadiéndole años a su sentencia de prisión, en una importante decisión que podría evitar que el exmandatario se postule por tercera ocasión a pesar de encabezar las encuestas.

Lula fue un presidente sumamente popular entre 2003 y 2010, pero desde entonces ha sido asediado por varias acusaciones de corrupción en medio de un creciente escándalo de sobornos que ha tumbado a altos políticos y empresarios de la nación más grande de Latinoamérica.

Aunque Lula tiene aún varios caminos para ingresar a las boletas para los comicios de octubre — y sus abogados han indicado que apelarán cualquier fallo — la decisión complica su retorno político. Muchos arguyen que mantenerlo al margen podría molestar a millones de sus simpatizantes e impactar la estabilidad política nacional.

Un panel de tres jueces pasó la mañana del miércoles escuchando los argumentos de la fiscalía y la defensa sobre la declaratoria de culpabilidad de Lula por cargos de lavado de dinero y corrupción, relacionados con apartamento que supuestamente le regaló una constructora a cambio de contratos.

El juez Joao Pedro Gebran Neto fue el primero en votar. Fue más allá de la condena original y dijo que la sentencia en prisión debería ser de 12 años y un mes, un incremento de más de dos años respecto a la sentencia original impuesta en julio.

Los otros dos jueces estuvieron de acuerdo en todos los cargos.

“Nadie puede ser absuelto solo por ser poderoso”, dijo el juez Leandro Paulen, en referencia a la enorme cantidad de seguidores con los que cuenta Lula.

Aunque Lula enfrenta cargos de corrupción en otros seis casos, el hombre de 72 años ha liderado las encuestas para las elecciones de octubre.

Horas después del fallo de los jueces, Lula asistió a un mitin en una plaza central en Sao Paulo y volvió a afirmar que era inocente.

“Quiero que me digan qué crimen cometí”, indicó Lula. “He sido condenado otra vez por un maldito apartamento que no es mío”.

El equipo de defensa de Lula calificó el fallo como una “farsa”.

“Este veredicto no es seguro y es un fracaso de la justicia, y nosotros continuaremos peleando contra esta condena política”, indicaron sus abogados en un comunicado. “Los derechos humanos básicos de Lula han sido violados, y todos sus recursos legales internos están cerrados. Referiremos las acciones y decisiones de este tribunal a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

El partido político al que pertenece Lula, el Partido de los Trabajadores, declaró que procederá con su plan de registrar a Lula como su candidato presidencial en agosto.

“Lucharemos en defensa de la democracia en todos los foros, en la judicatura y sobre todo en las calles”, dijo Gleisi Hoffmann, presidenta del partido, en un comunicado. “Si algunos piensan que la historia termina con la decisión de hoy, están terriblemente mal porque nosotros no nos rendiremos ante la injusticia”.

Con las tensiones al máximo, las autoridades cerraron las calles aledañas al tribunal de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país. Helicópteros sobrevolaron la zona y hubo policías montados y francotiradores en las azoteas.

El caso generó tal atención que por la tarde un gran número de brasileños se expresaron en Twitter: Tres de las principales 10 tendencias a nivel mundial estaban relacionadas con el caso.

Una de las tendencias a nivel mundial era el hashtag “MoluscoNaCadeia” que significa “Molusco en la cárcel”, en referencia al apodo con el que el expresidente es conocido a nivel mundial, Lula, que en portugués significa “calamar”.

En esta nación profundamente polarizada, el caso forma parte de una larga narrativa, en la que partidarios y detractores de Lula ofrecen sus propias interpretaciones.

Lula y sus simpatizantes dijeron que ese y otros casos de corrupción son un intento de alejarlo de la posibilidad de regresar a la presidencia. Argumentan que es parte de una conspiración de la élite brasileña que busca mantener alejado a un presidente como Lula, quien se enfoca en los pobres y nivela el terreno de juego en una de las naciones con más desigualdad en el mundo.

Los detractores apuntaron que Lula y su partido dirigían el país mientras un extenso sistema de corrupción desviaba miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras y ayudaba a que la economía más grande de América Latina cayera a su peor recesión en décadas.

“Yo apoyaba a Lula hace tiempo, pero se volvió uno de los malos”, dijo Diego Esteves, estudiante universitario de Porto Alegre.

Rodrigo Maia, presidente de la cámara baja del Congreso, dijo que a pesar de ser rival político de Lula, no celebró el miércoles.

“En la política, el mejor foro para confrontar ideas es una campaña electoral”, dijo Maia en un comunicado. “Pero la campaña no ha comenzado y fue el poder judicial el que habló hoy. Es necesario escucharlo y respetarlo”.

___

Savarese informó desde Porto Alegre y Prengaman desde Río de Janeiro. La periodista de The Associated Press Sarah DiLorenzo en Sao Paulo contribuyó a este despacho.

______

Savarese está en Twitter como: twitter.com/MSavarese y Prengaman como: twitter.com/peterprengaman

AP RADIO
Update hourly