AP NEWS
Related topics

México anuncia inicio desmovilización autodefensas

April 28, 2014

MORELIA, México (AP) — El gobierno federal anunció el lunes el inicio del proceso de desmovilización de los grupos de autodefensa en el estado occidental de Michoacán, poco más de un año después de que surgieron para enfrentar a un cartel de las drogas que aterrorizaba la zona.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo a la prensa que el proceso incluye el registro de armas y la entrega a las autoridades del armamento de mayor poder que tengan con ellos.

Las autodefensas surgieron en febrero del 2013 para hacer frente a la violencia y extorsiones del cartel de Los Caballeros Templarios, que habían extendido sus operaciones a diversas actividades, incluida la minería y la tala ilegal.

Al mismo tiempo, se informó sobre la detención del alcalde de la municipalidad costera de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra uno de los mayores puertos del país, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Apenas el domingo, las autodefensas tuvieron un enfrentamiento en las afueras de Lázaro Cárdenas, visto como uno de los últimos bastiones del cartel. Cinco presuntos simpatizantes del cartel de las drogas que se hacían pasar como miembros de aquellas murieron en el enfrentamiento.

El vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo que el grupo involucrado en el enfrentamiento al parecer provenía de la comunidad cercana de Caleta de Campos.

En semanas recientes, en medio de varios golpes que ha recibido como capturas o muerte de algunos de sus líderes, miembros de Los Caballeros Templarios han comenzado a financiar grupos que se hacen pasar como autodefensas e incluso utilizan camisetas con leyendas similares a las que usan las legítimas.

La Procuraduría de Michoacán señaló en un comunicado que los cinco muertos pertenecían “a un falso grupo de autodefensa que presumiblemente es financiado por un grupo delincuencial”.

Uno de los puntos más lucrativos para Los Caballeros Templarios llegó a ser el puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde exportaban hacia China mineral de hierro que robaban o que ellos mismos extraían de minas en el estado. Fuerzas federales tomaron control del lugar en noviembre.

Castillo dijo que el lunes también fue detenido el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, señalado de vínculos con el crimen organizado y su presunta participación en los delitos de secuestro y extorsión.

Oseguera aún no había sido acusado formalmente y es el segundo alcalde detenido por nexos con el narcotráfico.

Hace unas semanas también fue arrestado el secretario general de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna, también por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Los Caballeros Templarios extorsionaban prácticamente a cualquier negocio en el estado, pequeño o grande.

Aunque en lo que va del año ya han caído o muerto varios líderes de la organización —una demanda de las autodefensas para dejar las armas_, aún está libre uno de los principales cabecillas: Servando Gómez, alias “La Tuta”.

El gobierno federal ha puesto como plazo el 10 de mayo para que las autodefensas queden desmovilizadas.

Pero Castillo señaló que las autodefensas, que suelen llevar fusiles de asalto prohibidos para el uso de civiles, sólo tendrán que entregar el armamento más pesado que posean, como fusiles calibre .50 utilizados por francotiradores, o lanzagranadas.

Las autodefensas podrán conservar, pero no llevar a la vista, fusiles como los AR-15 y AK-47, siempre y cuando los hayan registrado ante el ejército.

El gobierno también ha llamado a las autodefensas a unirse a un cuerpo policial conocido como Fuerza Estatal Rural, a la que según Castillo ya han aplicado 685 personas.

Beltrán, el vocero de las autodefensas, dijo a The Associated Press que habrá algunos de sus miembros que decidan no unirse a las autoridades, sino sólo registrar sus armas para tenerlas en su casa para defenderse.

Interrogado si las autodefensas se desmovilizarán para el 10 de mayo, Beltrán dijo: “es un proyecto, puede ser antes o puede ser después”.

El portavoz dijo que todo depende en que se avance en las siguientes dos semanas en el desmantelamiento de la estructura de Los Caballeros Templarios.

AP RADIO
Update hourly