AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Florida reporta dos casos más de zika

February 5, 2016

Últimas noticias del brote de zika (horas locales):

___

16:00

Dos nuevos casos de zika se detectaron en Florida.

Las autoridades de sanidad del estado dijeron el viernes que un caso de zika se registró en el condado Osceola, en las afueras de Orlando, y uno en el condado St. Johns, cerca de Jacksonville.

Los nuevos casos elevan el total en Florida a 14 en siete condados. El zika también se ha hallado en Miami-Dade, Broward, Hillsborough, Lee y Santa Rosa. Todos los casos han estado relacionados con viajeros. Ningún caso de transmisión se ha reportado en Florida.

El virus causa fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones. Su principal vía de contagio son los mosquitos.

En Brasil, las autoridades investigan una posible conexión entre el virus y los bebés nacidos con microcefalia, una malformación congénita.

___

18:00

El gobernador de Puerto Rico declaró emergencia sanitaria cuando más casos relacionados con el virus del zika surgieron en el territorio estadounidense.

Alejandro García Padilla dijo el viernes que las autoridades federales ayudan a desarrollar una campaña educativa y estrategias de prevención. Dijo que el gobierno territorial también congeló los precios en los condones después de dos casos conocidos de transmisión del virus del zika por vía sexual en Texas.

Esta semana Puerto Rico reportó su primer caso de una mujer embarazada con zika y su primer caso de un hombre diagnosticado con zika que desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, que causa parálisis temporal.

Puerto Rico tiene 22 casos confirmados de zika.

___

17:00

Un vocero del secretario general de la ONU manifestó su apoyo al jefe de derechos humanos de la ONU, quien hizo un llamado urgente para revisar leyes que limitan el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva ante el brote del zika.

Farhan Haq, vocero del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo que el secretario considera que las “mujeres deben tener una forma significativa de controlar sus propias decisiones sobre si, y cuándo y cómo, estar embarazadas”.

Agregó que “al final, debemos asegurarnos que las mujeres tengan suficiente control de sus vidas y su propia toma de decisiones”.

Previo a eso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que las leyes y políticas que limitan el acceso a servicios de control de natalidad deben revocarse debido al brote del zika, que se sospecha causa deformaciones congénitas.

___

16:30

Los aliados de Barack Obama en el Senado exhortaron al presidente estadounidense a que acreciente la respuesta de su gobierno al brote de zika en el continente americano y la posibilidad de que aumente su extensión en Estados Unidos.

Los 44 senadores demócratas y dos independientes pidieron a Obama en una carta que utilice fondos del presupuesto del año pasado en un plan para enfrentar el zika en el país y el exterior.

Dijeron que debería agregar fondos a su próximo pedido de presupuesto y que detener el virus en el exterior es la mejor manera de limitar su difusión en Estados Unidos.

El virus es transmitido por mosquitos y se sospecha que está vinculado con un defecto congénito.

___

15:10

Una mujer de la provincia de Mendoza fue infectada con el virus del zika, lo que la convierte en el tercer caso reportado oficialmente en Argentina.

La joven, de 21 años y cuya identidad no trascendió, representaría un caso importado ya que presentó síntomas a su represo en enero de un viaje a Colombia, las autoridades sanitarias de Mendoza, situada a unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

___

14:15

Funcionarios de salud de Estados Unidos dicen que los hombres que han regresado de una zona afectada por el virus del zika deben usar condón si tienen relaciones sexuales con una mujer embarazada, y esto hasta el término del embarazo.

También recomienda el uso del condón aunque la mujer no esté embarazada, o incluso la abstención.

El transmisor principal del virus del zika es un mosquito. En la mayoría de los casos provoca síntomas leves o directamente ninguno. Pero se ha convertido en causa de preocupación debido a su posible vínculo con un defecto congénito en Brasil.

Se conocen dos casos de transmisión sexual del virus, e investigadores en Brasil han encontrado virus activos en muestras de orina y saliva.

___

14:55

Las autoridades paraguayas anunciaron que se han intensificado los controles de salud de los habitantes que residen en poblaciones fronterizas con el Brasil para evitar la posible llegada del zika.

Paraguay no ha registrado este año ningún caso de zika pero en noviembre pasado fueron confirmados seis -- tres mujeres y tres varones adultos-- de ciudad Pedro Juan Caballero, a 600 kilómetros de Asunción. Los seis, según el ministerio, están curados pero son visitados regulamente por paramédicos para corroborar su estado de salud.

___

12:20

El gobierno colombiano informó el viernes que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika.

Así lo aseguró Martha Lucía Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud y quien en rueda de prensa explicó “en este momento hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes”.

___

13:35

Las autoridades brasileñas dicen que las mujeres embarazadas deben precaverse de besar... sobre todo a extraños.

El presidente de la principal institución brasileña de investigaciones médicas dijo que el descubrimiento de virus activos de zika en la saliva significa que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales debido al aparente vínculo entre la infección y ciertos defectos congénitos.

Paulo Gadelha sugirió que las mujeres embarazadas eviten besar a personas que no sean sus parejas estables así como compartir cubiertos, vasos y platos con personas que exhiben síntomas del virus.

Acotó que ”ésta no es una medida general de salud pública, por amor de Dios”.

Los científicos del instituto Fiocruz dicen que están tratando de determinar si existe el contagio entre personas por vía de los fluidos orgánicos.

___

12:35

Científicos de un instituto brasileño de investigaciones médicas han encontrado la presencia del virus de zika activo en muestras de orina y saliva, dijo el titular de la institución, Paulo Gadelha.

Añadió que la capacidad del virus para transmitirse entre seres humanos a través de los fluidos orgánicos requiere mayor estudio.

Sin embargo, añadió, este hallazgo obliga a las mujeres embarazadas a tomar mayores precauciones. Investigadores brasileños han señalado un posible vínculo entre la infección de mujeres embarazadas y un fuerte aumento de un defecto congénito en bebés.

Gadelha dijo en conferencia de prensa en Río que por el momento no habrá recomendaciones sanitarias derivadas del hallazgo.

___

11:34

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que las leyes que limitan el acceso a los servicios de control de la natalidad deben ser derogadas ante la explosiva epidemia de zika en América, que ha sido vinculada con un aumento brusco de los bebés nacidos con la cabeza anormalmente pequeña.

Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que el consejo de los gobiernos a las mujeres para que eviten quedar embarazadas “desconoce la realidad” de que muchas mujeres tienen escaso control sobre las circunstancias en las que eso sucede.

Hasta la fecha, el virus transmitido por mosquitos ha llegado a una veintena de países americanos, en algunos de los cuales la violencia sexual es rampante, dijo Al Hussein. Añadió que se necesita una urgente revisión de las leyes que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

AP RADIO
Update hourly