HARARE, Zimbabue (AP) — El presidente de Zimbabue Robert Mugabe salió el viernes por primera vez de un arresto domiciliario impuesto por el ejército y presidió una ceremonia de graduación universitaria, una frágil muestra de normalidad mientras algunos de sus ex aliados en el país exigen su renuncia tras casi cuatro décadas en el poder.

En una extraordinaria transmisión noticiosa nocturna, la cadena ZBC _que por décadas ha sido un vocero del gobierno de Mugabe_ reportó acerca de la campaña que ha surgido para su derrocamiento y mostró un video de miembros del partido gobernante en el que dicen que él debería renunciar.

Vestido con una túnica azul, el presidente de 93 años se unió a los académicos en una alfombra roja y se sentó en una silla de respaldo alto ante miles de estudiantes e invitados, una rutina que ha llevado a cabo por muchos años como el rector honorario oficial de las universidades de Zimbabue.

Sin embargo, en esta ocasión el espectáculo fue perturbador debido a que la autoridad del mandatario de mayor edad en el mundo, alguna vez vista como invulnerable, se debilita a diario.

Que le permitieran a Mugabe asistir al evento en la Universidad Abierta de Zimbabue posiblemente reflejó un cierto grado de respeto por parte de los militares hacia el presidente, quien alguna vez fue un líder rebelde que tomó el poder después de que el país se sacudió el gobierno de una minoría blanca en 1980. Las fuerzas armadas se encuentran en una posición delicada: enviaron tanques y tropas a la ciudad de Harare esta semana para poner fin de hecho a la era de Mugabe, al tiempo que se abstuvieron de tomar medidas más severas que le darían fuerza a las acusaciones de que organizaron un golpe de Estado y violaron la constitución.

Mientras tanto, el partido gobernante ZANU-PF se mostró impaciente con Mugabe en medio de las negociaciones sobre su salida. Los partidos políticos aprobaron votos de desconfianza en las 10 provincias de Zimbabue, y el periódico estatal Zimbabwe Herald dijo que todos pidieron la renuncia de Mugabe y su esposa. Intentan que el Comité Central del partido sostenga una reunión especial en dos días.

Se convocaron manifestaciones para el sábado en la ciudad de Harare para apoyar el movimiento de los militares contra Mugabe, que recibió aplausos de los estudiantes graduados solo cuando hizo afirmaciones breves y mecánicas para otorgar títulos a los estudiantes. Las fuerzas armadas indicaron que apoyan los planes de realizar una manifestación, siempre y cuanto sea ordenada y pacífica.

___

Christopher Torchia está en Twitter como:

www.twitter.com/torchiachris