PARÍS (AP) — Un abogado francés presentó el martes una demanda contra el príncipe saudí Mohamed bin Salman, quien se encuentra de visita en Francia, acusándole de complicidad en torturas en la guerra civil en Yemen.

Joseph Breham, en representación de un grupo de derechos humanos yemenita, demandó al príncipe por su rol en los bombardeos en Yemen realizados por una coalición multinacional prosaudí para combatir contra rebeldes hutis, que son respaldados por Irán.

La denuncia afirma que Bin Salman sabía que los bombardeos estaban siendo lanzados contra civiles.

Breham dijo a la AP que los tribunales franceses tienen “jurisdicción universal” para investigar el caso ya que el príncipe se encontraba en suelo francés cuando la demanda fue entablada. Sin embargo reconoció que Bin Salman no puede ser arrestado por las autoridades francesas ya que goza de inmunidad diplomática.

La fiscalía de París no respondió de inmediato a un mensaje de la AP pidiéndole comentario.

El canciller saudí Adel Al-Jubeir calificó la demanda de “ridícula”. Hablando el martes a reporteros en París, culpó a los hutis de robar ayuda humanitaria, de usar escudos humanos y de violar acuerdos de paz.

“La demanda debería ser presentada contra ellos”, dijo el canciller saudí.

Insistió en que las acciones saudíes en Yemen se han ajustado totalmente a las normas del derecho humanitario internacional.

La demanda fue presentada por el grupo yemení Centro Legal para los Derechos y el Desarrollo. Al ser presentada, automáticamente un juez investigador en Francia deberá iniciar una investigación judicial. Pero la fiscalía tendrá oportunidad de cuestionar la jurisdicción de los tribunales franceses en el caso ante el magistrado investigador, quien tendrá la última palabra, dijo el abogado.

"La denuncia es cualquier cosa menos simbólica”, insistió Breham en entrevista con la AP.

"La inmunidad del señor Bin Salman no impide que los jueces investiguen el caso, ni que cuando ya no sea jefe de estado o cuando venga a Francia en visita privada, sea cuestionado en ese momento, o eventualmente enjuiciado y condenado", añadió Breham.

___

La corresponsal de la AP en París Angela Charlton contribuyó con esta nota.