AP NEWS
Related topics

Militar EEUU acusado de matar a preso en Irak

January 4, 2019
Edward Gallagher, el miembro de los Navy SEALs acusado de matar a un prisionero adolescente en Irak. Foto tomada en el 2018, suministrada por su esposa, Andrea Gallagher. (Andrea Gallagher via AP)

SAN DIEGO (AP) — Un miembro del grupo comando estadounidense Navy SEAL está acusado en conexión con la muerte por apuñalamiento de un adolescente prisionero en Irak en el 2017 y por disparos contra civiles iraquíes desarmados.

El militar, Edward Gallagher, se declarará inocente de todos los cargos el viernes en una audiencia en una base naval en San Diego, dijo su abogado Phil Stackhouse.

Es inusual que se entable un juicio contra un miembro de los Navy SEALs. Además, los argumentos de la fiscalía incluyen testimonios de camaradas de la unidad, que usualmente es sumamente solidaria.

El abogado dice que el militar está siendo acusado injustificadamente por otros militares molestos por un comandante sumamente exigente.

Gallagher ganó dos veces la Estrella de Bronce.

La fiscalía ha pintado el retrato de un combatiente de agudo entrenamiento que perdió la cordura al estar estacionado por octava vez en Irak. Se le acusa de disparar indiscriminadamente contra civiles iraquíes y de matar a puñaladas a un prisionero integrante del grupo Estado Islámico de apenas 15 años de edad, y de haber posado para una foto con el cadáver.

De ser hallado culpable el militar, quien lleva 19 años con la Armada, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

AP RADIO
Update hourly