AP NEWS
Related topics

Indigna en Suecia la renuncia de dos mujeres a la Academia

April 13, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2017, la profesora Sara Danius pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega de los premios Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Danius, directora de la Academia sueca que otorga el premio Nobel de Literatura, anunció su renuncia el jueves 12 de abril de 2018. (Fredrik Sandberg/TT News Agency vía AP)

ESTOCOLMO (AP) — Frases indignadas y fotos de blusas invadieron las redes sociales suecas el viernes, en apoyo a la directora destituida de la Academia sueca que otorga el premio Nobel de Literatura.

Muchos en Suecia, un país que se precia de promover la igualdad de género, están indignados porque dos mujeres de gran prestigio fueron obligadas a renunciar a puestos jerárquicos, efectivamente a consecuencia de los presuntos abusos sexuales de un hombre: Jean-Claude Arnault, una personalidad cultural respetada en el país.

Las renuncias coronan una semana en la que ha caído por tierra el prestigio de una de las instituciones culturales más famosas de Suecia. Tanto el rey de Suecia como la Fundación Nobel han exigido que la Academia ponga su casa en orden antes de manchar la reputación del premio Nobel en sí.

“Las batallas feministas se suceden a diario”, escribió la ministra de Cultura sueca Alice Bah Kuhnke, quien publicó una foto suya con una blusa similar a la que vestía la renunciante Sara Danius.

A ella se sumaron la ministra de Asuntos Sociales, Annika Strandhall, la actriz Helena Bergstrom y la diseñadora de modas Camilla Thulin a medida que crecía la indignación por la renuncia de Danius.

Danius, profesora de literatura de 56 años, renunció a la Academia Sueca el jueves por la noche después de una reunión turbulenta. Poco después, la Academia anunció la partida de la poeta y narradora Katarina Frostenson.

La membresía en la Academia es vitalicia y las renuncias son sumamente inusuales.

Frostenson es la esposa de Arnault y muchos en Suecia han señalado que es sexista castigar a una mujer por los presuntos abusos cometidos por su esposo.

En declaraciones a la agencia noticiosa sueca TT, Danius dijo que había aceptado ser la directora de la Academia “porque percibí el apoyo a la ambición de modernizarla de manera cauta pero consecuente”.

La semana pasada, tres hombres _Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund_ renunciaron a la Academia después que ésta votó contra la destitución de Frostenson.

En diciembre, la Academia prohibió la asistencia de Arnault a un banquete Nobel después que el diario sueco Dagens Nyheter publicó denuncias de 18 mujeres de que las había atacado o violado.

Arnault ha negado todas las acusaciones.

___

Olsen informó desde Copenhague.

AP RADIO
Update hourly