AP NEWS
Related topics

Apelación de Peterson será 2 de diciembre

November 21, 2014

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — La audiencia en la que Adrian Peterson apelará su suspensión de la NFL será el 2 de diciembre, y no contará con la presencia del comisionado de la liga Roger Goodell.

La NFL anunció el viernes que el juez Harold Henderson presidirá la audiencia del running back de los Vikings de Minnesota. Goodell tiene la potestad para decidir si se encarga de las audiencias disciplinarias o si nombra a otro juez.

Peterson no juega desde la primera fecha de la temporada, tras ser acusado en Texas de abuso de menores. El running back fue inhabilitado con una licencia pagada mientras se dilucidaba el proceso judicial, y el 4 de noviembre no disputó los cargos de agresión temeraria por lastimar a su hijo de cuatro años con una varilla de madera.

Goodell suspendió a Peterson esta semana por el resto de la temporada, y dijo que la liga no analizará su regreso al terreno hasta el 15 de abril. El jugador apeló la sanción que de acuerdo con el sindicato de jugadores es “sin precedentes, arbitraria e ilegal”.

El sindicato quería que un árbitro neutral se encargara de la apelación y señaló que la NFL “está improvisando el proceso y sanciona sobre la marcha”.

Henderson trabajó 16 años para la liga como responsable del poderoso Consejo de dirección; también fue vicepresidente de relaciones laborales.

Fue responsable del equipo negociador de la NFL encargado de alcanzar arreglos con jugadores que presentaron demandas y en el nuevo acuerdo colectivo de trabajo en el que se creó la agencia libre y el tope salarial. Ese contrato se firmado en varias ocasiones y el más reciente expira en 2021. Está acostumbrado a tratar con propietarios de clubes, directivos de equipos, jugadores, sindicato, agentes de jugadores y abogados de distintas materias.

Su largo historial de trabajo con la liga no fue suficiente para aplacar las preocupaciones del sindicato.

“La NFL debe dejar de presentar a un extrabajador de la liga como una persona neutral e independiente”, señaló el sindicato. “Es decepcionante que la liga haya decidido ignorar la demanda de equidad hecha por los jugadores”.

La NFL sostiene que el derecho de Goodell de dirigir la audiencia o encargarlo a un árbitro es parte del contrato colectivo que se firmó en 1993. Brian McCarthy, vocero de la liga, dijo que las críticas a Henderson son injustificadas ya que actualmente preside la Fundación para el cuidado del jugador de la NFL, que recibe recursos tanto del sindicato como de la liga. También ha participado en 87 apelaciones, entre ellas la del receiver de los Bears Brandon Marshall en se redujo de tres partidos a un la suspensión al jugador acusado de violencia doméstica.