AP NEWS
Related topics

Macri y políticos argentinos velan a diputado asesinado

May 13, 2019
1 of 5
Políticos asisten al velatorio del legislador Héctor Olivares, quien recibió un disparo cerca del edificio del Congreso la semana pasada, en el interior del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el lunes 13 de mayo de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri y legisladores de todo el arco político argentino velaron el lunes en el Congreso al diputado Héctor Olivares, quien murió tras un ataque a tiros por el que al menos seis personas han sido detenidas.

Olivares, quien falleció la víspera a los 61 años a causa de lesiones de bala en el abdomen, fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, donde se congregaron primeramente familiares y correligionarios de la Unión Cívica Radical (UCR) y de otros partidos. Posteriormente se unió el mandatario argentino.

“El presidente Mauricio Macri asistió esta tarde al velatorio del diputado nacional Héctor Olivares, que se realizó en el Congreso de la Nación, y les expresó sus condolencias a la esposa y los hijos del legislador”, indicó la presidencia en un comunicado.

El político fue atacado el jueves en las inmediaciones del Congreso junto al funcionario Miguel Yadón, quien falleció instantes después del ataque. Los agresores los acribillaron a tiros desde un automóvil estacionado.

El hecho generó una gran conmoción en Argentina. Los colegas más cercanos a las víctimas creyeron en un principio que el móvil era político, pero las autoridades lo han vinculado a razones personales y consideran que su verdadero objetivo era Yadón.

En la entrada al Congreso el senador radical Julio Martínez expresó entre lágrimas su pesar. “Estamos todos muy mal y no encontramos una explicación... Se nos fue un imprescindible, un padre de familia, una persona seria y honesta”, dijo a periodistas.

En diálogo con periodistas el diputado oficialista Daniel Lipovetzky pidió que la justicia “investigue a fondo” y que los “responsables vayan a juicio y sean condenados, si realmente se comprueba (su culpabilidad), y se los condene con el mayor peso de la ley”.

Los restos del Olivares serán trasladados posteriormente a la provincia de La Rioja, distrito por el que fue elegido diputado en 2015. El martes serán inhumados en la localidad riojana de Villa Mazán.

Macri decretó un duelo nacional de 48 horas.

El diputado de la UCR, partido aliado al del presidente en el gobierno, permaneció tres días ingresado en un hospital y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas luego del ataque perpetrado por los argentinos Juan José Navarro, apresado en Uruguay, y Juan Jesús Fernández. Ambos estaban dentro del automóvil del cual salieron los disparos.

Olivares y su amigo Yadón, quien era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal en La Rioja, realizaban una caminata para ejercitarse cuando recibieron los tiros. Las autoridades piensan que el ataque captado por las cámaras de seguridad fue premeditado ya que cerca del auto ocupado por los agresores pasó otro coche lentamente segundos después del ataque.

La justicia está a la espera de la extradición de Navarro desde Uruguay. Según el gobierno, el joven de 26 años habría sido el autor material de los disparos y Fernández su cómplice. La hija de este último, Stefanía Fernández, también está detenida, así como varios familiares cercanos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que “independientemente de cómo termine la investigación judicial los principales sospechosos están presos y tendrán que cumplir largas condenas”.

---------

El periodista de The Associated Press Paul Byrne contribuyó en esta nota.