AP NEWS
Related topics

Alemania deporta a egipcios por permisos de residencia

March 8, 2018

EL CAIRO (AP) — Alemania deportó a un grupo de egipcios por haber violado los requerimientos de residencia, informaron funcionarios aeroportuarios de Egipto el jueves.

Los egipcios dijeron que 100 de sus connacionales fueron enviados a casa, de los cuales nueve habían estado detenidos y fueron entregados sin sus pasaportes. Sin embargo, el Ministerio del Interior de Alemania únicamente reconoció nueve deportaciones. La discrepancia entre las dos cifras no pudo ser conciliada, aunque el gran número podría representar la primera acción de gran magnitud hacia Egipto por parte de Berlín.

Alemania busca promulgar una política de migración más estricta luego de aceptar a más de un millón de refugiados entre 2015 y 2016, la mayoría provenientes de países que se han visto azotados por guerras, como Siria, Afganistán e Irak. La hospitalidad provocó una reacción populista que ha impulsado el apoyo de los políticos de extrema derecha.

Los deportados aterrizaron en El Cairo el miércoles en un vuelo proveniente de Fráncfort, el cual también trasladó a unos 50 funcionarios de seguridad alemanes que regresaron tras haber entregado a los egipcios a las autoridades del aeropuerto internacional de El Cairo, indicaron los funcionarios egipcios.

Por su parte, las autoridades alemanas dijeron que los deportados estaban acompañados por otros 38 funcionarios, incluidos agentes de la policía, doctores e intérpretes, y no por 50 elementos de la policía.

La policía investigó a los individuos y las circunstancias que rodeaban sus deportaciones, incluido si se habían emitido órdenes de arresto. Todos fueron liberados y se les permitió la entrada a su país, señalaron los funcionarios aeroportuarios.

Organizaciones de derechos humanos se oponen frecuentemente a las deportaciones a Egipto por temor de que aquellos que regresen al país africano puedan enfrentar un duro trato por parte de las autoridades, quienes tienen un largo historial de abusos e incluso casos documentados de tortura.

AP RADIO
Update hourly