AP NEWS
Related topics

Chile no perderá puntos por inscribir mal a 6 clubes

February 21, 2019
Agustín Farías, de Palestino de Chile, conecta el balón con la cabeza junto a Sebastián Palacios, de Talleres de Argentina, durante un partido de la Copa Libertadores, el miércoles 20 de febrero de 2019 (AP Foto/Nicolás Aguilera)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La dirigencia del fútbol chileno aseguró el miércoles que los seis clubes del país que participan tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana no perderán puntos ni partidos por inscribir fuera de plazo las listas de los jugadores.

Un comunicado de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional chileno (ANFP) dijo que el error “en ningún caso implicará pérdida de puntos ni de partidos” para los clubes chilenos que ya jugaron, como es el caso de Universidad de Chile, Unión La Calera y Palestino.

“La ANFP asumirá las consecuencias que pueda generar este problema, las que en ningún caso se transmitirán a los clubes nacionales involucrados”, añadió. Las sanciones también pueden ser económicas.

El gerente de competiciones de la ANFP, Leopoldo Iturra, dijo que “hubo un atraso en la validación por hacerlo en un día inhábil”.

La nota destacó que los listados “ya fueron aceptadas por el Departamento de Competición de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)”.

De todas formas, el ente sudamericano abrirá un expediente disciplinario a los equipos Universidad de Chile, Antofagasta, Palestino, Unión La Calera, Unión Española y Colo Colo.

Más tarde, la Conmebol emitió un comunicado, en el que precisó que fueron 21 clubes los que presentaron “errores en los pasos de envío de las listas de jugadores”.

“Ante esta situación, la Conmebol actuó diligentemente y de acuerdo con los procedimientos normativos remitió dichos errores al Tribunal Disciplinario para su estudio y consideración”, indicó el organismo rector del fútbol sudamericano. “Por consiguiente, mientras el tribunal disciplinario no tome una decisión al respecto, la competición continúa con normalidad”.

En el caso de la Copa Libertadores, los equipos que incurrieron en irregularidades fueron U. de Chile y Palestino, así como Atlético Mineiro y Sao Paulo de Brasil y Libertad de Paraguay.