AP NEWS
Related topics

Peter Navarro acapara reflectores en la Casa Blanca

March 8, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 31 de marzo de 2017, el asesor del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, aguarda la llegada del presidente Donald Trump a un acto en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Tras la renuncia de Gary Cohn, ha resurgido de entre el caos el asesor comercial Peter Navarro.

Navarro y sus políticas comerciales proteccionistas pasaron a ocupar el centro de la atención justo cuando el presidente Donald Trump se dispone a imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, una medida que el asesor comercial promovía desde hace mucho tiempo.

Navarro, un ex profesor de economía cuyas ideas fueron alguna vez consideradas muy alejadas de la corriente ortodoxa, se integró en 2016 en la campaña presidencial de Trump luego de que uno de sus libros sobre China llamara la atención de Jared Kushner, yerno de Trump, durante una búsqueda en internet.

Desde la campaña presidencial, Navarro fue incorporado en el gobierno de Trump para encabezar un nuevo Consejo Nacional de Comercio en la Casa Blanca. Sin embargo, el jefe de despacho John Kelly lo marginó rápidamente y el ex secretario de despacho Rob Porter lo supervisaba de cerca.

Sin embargo, en medio de alianzas cambiantes y renuncias, Navarro concretó su jugada y alentó a Trump a que adoptara un plan que muchos economistas, legisladores y colaboradores de la Casa Blanca advierten que puede provocar una guerra comercial y poner en peligro los avances económicos de Estados Unidos.

El presidente y Navarro, de 68 años, comparten los mismos puntos de vista radicales sobre el comercio que fueron parte clave en la campaña presidencial de Trump. Durante décadas, ambos personajes han acusado a China de prácticas comerciales injustas que han desplazado a los trabajadores estadounidenses y socavado la estructura manufacturera de Estados Unidos.

“Peter habla el mismo idioma que Trump en esos temas”, dijo Stephen Morre, ex asesor de campaña del mandatario y actual profesor invitado en la Fundación Heritage. “Él y Trump están de acuerdo en la política de Estados Unidos en cuestiones de comercio y otros temas, así que él ha surgido como una fuerza en creación de políticas en este gobierno”.

Al igual que Stephen Miller en temas de inmigración, Navarro se ha convertido en el rostro del plan de comercio de Trump. En diversas entrevistas, desde que Trump anunció sorpresivamente imponer amplios aranceles, Navarro ha defendido enérgicamente a su jefe y minimizado cualquier posible consecuencia negativa para Estados Unidos.

“Hay efectos de insignificantes a nulos”, dijo en CBS, y después acusó a la prensa de exagerar la posibilidad de una guerra comercial.

___

Los periodistas de The Associated Press, Josh Boak y Alan Fram, contribuyeron para este despacho.

___

Colvin están en https://twitter.com/colvinj.

AP RADIO
Update hourly