AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

De los cafetales al oro: Arenas monarca colombiana en marcha

August 4, 2019
La colombiana Sandra Arenas cruza la meta para ganar el oro en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos, el domingo 4 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Silvia Izquierdo)
La colombiana Sandra Arenas cruza la meta para ganar el oro en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos, el domingo 4 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Silvia Izquierdo)

LIMA (AP) — De las fincas de café en su infancia a un oro inédito en atletismo panamericano para Colombia.

Sandra Arenas le dio a Colombia el domingo la primera presea dorada en la marcha de 20 kilómetros femenina de los Juegos Panamericanos, al imponerse a dos de las favoritas en esa prueba y con récord para la justa continental.

“Esta es una gran historia para mi país”, proclamó. Fue la 12da medalla de oro de Colombia en lo que van de las justas.

La oriunda de Pereira, de 25 años, ganó la prueba con tiempo de 1 hora, 28 minutos y 3 segundos en una mañana fría y brumosa sobre las calles mojadas de Lima. Quebró la marca que había impuesto la mexicana María Guadalupe González en la marcha de Toronto 2015, de 1:29:24.

La peruana Gabriela García se quedó con la plata al cruzar a 57 segundos de diferencia y la gran favorita brasileña Erica Rocha de Sena, plata hace cuatro años en Toronto y que llegó con el mejor tiempo personal, fue tercera para el bronce a 2:31 minutos.

“Fue una muy buena competencia. Siempre había soñado con esto”, dijo Arenas tras la victoria. “Había trabajado con mis entrenadores, con los médicos, fisioterapeutas y psicología para obtener este título, gracias también a mi familia que me está apoyando”.

“Trabajamos pensando en que esto se podía lograr”, subrayó en un aparte con The Associated Press. “Con los entrenamientos se veía posible”.

Y pensar que esta marchista no tuvo una infancia solo para el juego con sus hermanitos o vecinitos en su localidad cafetalera donde se crio. Recordó, tras ganar el oro, que de niña y junto a sus otros hermanos pequeños ayudaba a sus padres a recoger café y en otras tareas agrícolas.

“Ayudábamos a mis padres y ellos me apoyaron después en mi carrera como atleta”, reconoció la campeona, que se siente orgullosa de sus raíces en el llamado “Eje Cafetero” colombiano.

El domingo, Arenas salió con mentalidad ganadora desde un inicio, a un mano a mano con las favoritas. En la primera mitad de la marcha, Arenas se mantuvo detrás de la puntera Rocha de Sena. La marchista de casa García iba tercera. Sin embargo, en el kilómetro 14 la colombiana se despegó de la brasileña, que en los últimos kilómetros terminó cediendo el segundo lugar.

La cafetalera no es, de todas maneras, ninguna desconocida en la marcha.

La colombiana había competido en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro. Fue la primera atleta colombiana en alcanzar la clasificación a Tokio 2020, al conseguir la marca mínima exigida durante el Campeonato Oceanográfico de 20 kilómetros disputado en febrero.

En 2017, fue quinta en el Mundial de Londres.

Colombia no pudo repetir luego el podio en la marcha de 20 kilómetros masculino, ya que su principal carta Eider Arévalo llegó 13ro.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.