AP NEWS
Related topics

Rhode Island investiga denuncias de curas abusadores

February 26, 2019

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. (AP) — El fiscal general de Rhode Island declaró el martes que investigará denuncias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos en el estado, luego de averiguaciones similares en otras localidades.

El año pasado un jurado investigador en Pensilvania determinó que había cientos de curas abusadores en ese estado. Desde entonces diversas diócesis en todo el país han identificado a perpetradores, y varios estados más han anunciado que estudiarán el tema.

El fiscal de Rhode Island, Peter Neronha, dijo que le preocupan las denuncias recibidas en el estado, pero se rehusó a dar detalles sobre las próximas medidas a tomar.

“Es mi intención revisar las denuncias que se han hecho y trazar un rumbo a seguir” dijo Neronha. “Lo que eso implica es algo que no sería apropiado divulgar en este momento”.

Añadió que le pedirá a la Legislatura estatal aprobar una ley que permita a un jurado investigador emitir un reporte cuando no prospere una causa penal.

El reverendo Bernard Healey dijo el martes que la diócesis de Providence está “totalmente comprometida con la seguridad, la justicia y la sanación”. La diócesis tiene planeado divulgar este año una lista de sacerdotes acusados creíblemente de abusos.

“La diócesis de Providence está profunda y totalmente comprometida con la protección de niños contra el abuso sexual, la impartición de justicia y la sanación para las víctimas inocentes y sufridas y las medidas para evitar el abuso sexual”, dijo Healey, director de la Conferencia Católica de Rhode Island, en un comunicado.

Healey dijo que la diócesis ha reportado todas las denuncias a las agencias policiales desde hace más de 20 años y desde el 2016, de manera voluntaria, ha compartido esa información con la fiscalía general. Healey dijo que no puede comentar más sobre la propuesta de Neronha porque no ha sido presentada a la Legislatura todavía.

Neronha dijo que la propuesta incluirá una cláusula para darle el derecho a toda persona mencionada a acudir a una audiencia para que pueda argumentar que el reporte no debe ser difundido, o que su nombre no debe ser incluido. Aclaró que en su opinión esa no es la manera más común en que un reporte de un jurado investigador debe ser publicado, y que solo debe ser publicado “si sirve al interés público”.