AP NEWS
Related topics

Permanencia en unión aduanera tras Brexit divide a Londres

February 27, 2018

LONDRES (AP) — Gran Bretaña deberá abandonar la unión aduanera de la Unión Europea para alcanzar nuevos acuerdos comerciales tras el Brexit, dijo el ministro británico de Comercio. Su postura amplía un importante cisma dentro de la política nacional por la futura relación comercial con el bloque.

En extractos dados a conocer por adelantado, el secretario británico de Comercio Internacional, Liam Fox, planea decir en un discurso que seguir en la zona comercial libre de aranceles de la UE “limitará nuestra capacidad para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con las economías que más rápido crecen en el mundo”.

Fox dice que la membresía en la unión aduanera “es vender por completo los intereses nacionales de Gran Bretaña” porque esto implicaría aceptar las normas de la UE después de que Gran Bretaña abandone el bloque en 2019 sin tener palabra en cómo están conformadas.

Sin embargo, el antiguo responsable del departamento contradijo a Fox. Martin Donnelly _quien dejó su cargo el año pasado_ informó que abandonar la unión aduanera es igual a “rechazar una comida de tres platos (...) por la promesa de un paquete de papas fritas en el futuro”.

Agregó que 60% del comercio británico es con la UE o con países que tienen acuerdos con esa comunidad. “Uno solo tiene que observar la aritmética, me temo que no es una suma”, agregó Donnelly.

Fox estaba por ofrecer el discurso el martes, un día después de que el líder de la oposición Jeremy Corbyn dijo que su Partido Laborista “busca negociar un nuevo y amplio acuerdo aduanero con la UE para asegurar que no habrá aranceles con Europa”.

Este tema es uno de los principales obstáculos en los planes para el Brexit. Legisladores de la oposición están intentando aliarse con conservadores proeuropeos para ganar una votación parlamentaria que respalde la permanencia en la unión aduanera.

Por otra parte, abandonar la unión aduanero complicaría el tema para la frontera irlandesa.

Tanto Gran Bretaña como la UE han prometido no colocar aduanas ni otra infraestructura en la actuar frontera invisible entre Irlanda del Norte _que pertenece al Reino Unido_ e Irlanda, miembro de la UE, pero no queda claro cómo se logará eso si una parte de la frontera está en la unión aduanera de la UE y la otra no.

AP RADIO
Update hourly