AP NEWS
Related topics

Reportero asesinato en Eslovaquia investigaba mafia: colega

February 27, 2018

Esta foto tomada cerca de la aldea de Velka Maca, Eslovaquia, el martes, 27 de febrero del 2018, muestra las portadas de varios periódicos que reportan sobre el asesinato del periodista investigativo Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova. (Michal Smrcok/News and Media Holding vía AP)

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — La delincuencia organizada pudiera estar involucrada en el asesinato de un periodista de investigación en Eslovaquia, aseguró el martes un reportero canadiense, al tiempo que los periódicos en el país centroeuropeo homenajeaban en sus portadas al periodista ejecutado.

Los cadáveres de Jan Kuciak, de 27 años, y su novia Martina Kusnirova, fueron hallados el domingo por la noche en el pueblo de Velka Maca, al este de la capital, Bratislava.

En una entrevista con el diario Sme, el periodista canadiense Tom Nicholson, residente en Eslovaquia, dijo que Kuciak le dijo antes de su muerte que estaba trabajando en un reportaje sobre el involucramiento de la mafia italiana en un fraude relacionado con subsidios de la UE en el este de Eslovaquia. Nicholson dijo que está preparado para declarar, pero que la policía no ha hablado con él aún.

“No estoy seguro de qué causó la muerte de Jan, pero apuesto mi vida a que fue eso”, dijo Nicholson.

Kuciak es el primer periodista en ser asesinado en Eslovaquia. El gobierno ofrece 1 millón de euros (1,23 millones de dólares) para quien ayude a las autoridades a encontrar a los responsables.

La policía dijo que los asesinatos casi seguramente están relacionados con el trabajo de Kuciak.

Sme dijo que dos empresarios italianos que operan en Eslovaquia hicieron negocios con un importante asesor del primer ministro Robert Fico.

La oposición llamó al presidente de la fuerza policial nacional Tibor Gaspar y el ministro del interior Robert Kalinak a renunciar y planeaba una protesta en Bratislava el miércoles.

AP RADIO
Update hourly