AP NEWS
Related topics

Judíos etíopes harán huelga de hambre contra medida israelí

February 28, 2018

Judíos etíopes muestran fotos de sus parientes en Israel durante un acto de solidaridad en una sinagoga en Addis Abeba, miércoles 28 de febrero de 2018. (AP Foto/Mulugeta Ayene)

ADDIS ABEBA, Etiopía (AP) — Representantes de miles de judíos etíopes anunciaron el miércoles que realizarán una huelga de hambre masiva si Israel elimina los fondos que les permiten reunirse con sus familias en ese país.

Cientos de personas reunidas en una sinagoga en Addis Abeba expresaron su temor porque el proyecto de presupuesto israelí elimina la asignación de fondos que les ayudan a emigrar para reunirse con sus familias. Muchos portaban fotos de sus seres queridos.

La mayoría de los casi 8.000 judíos etíopes dicen que tienen familiares en Israel. Algunos dijeron a The Associated Press que han estado separados de ellos desde hace más de una década.

Según los activistas, el gobierno israelí prometió en 2015 transportar a los judíos que restaban en Etiopía a Israel. En 1991, durante la guerra civil etíope, Israel realizó la dramática Operación Salomón, que transportó a unos 14.500 judíos etíopes en apenas dos días.

“Todos aquí en Etiopía estamos en tierra extranjera, sufriendo pobreza y hambre”, dijo el líder comunitario Meles Sidisto. “La mayoría de nuestros familiares están en Israel. Varios hermanos y hermanas que siguieron rutas peligrosas para reunirse con sus familiares en Israel murieron durante el viaje”.

Dijo que la comunidad judía de Addis Abeba, con unos 800 hogares, realizará una huelga de hambre si el gobierno israelí no escucha sus ruegos.

AP RADIO
Update hourly