AP NEWS
Related topics

Líderes mundiales cortejan a gobernadores de EEUU

February 22, 2018

El primer ministro australiano Malcolm Turnbull a su llegada a la residencia oficial del primer ministro jaonés Shinzo Abe en Tokio el 18 de enero del 2018. Turnbull tendrá contactos con los gobernadores estatales cuando visite Estados Unidos en los próximos días. (Franck Robichon/Pool Photo via AP, File)

WASHINGTON (AP) — Cuando el primer ministro australiano Malcolm Turnbull llegue a Washington esta semana, no vendrá solo.

Turnbull trae la delegación de dirigentes políticos y empresariales más grande jamás congregada para una visita a Estados Unidos, en un viaje que busca forjar estrechas relaciones con los gobernadores estatales. Si bien hablará de comercio y seguridad con el presidente Donald Trump, Turnbull pasará el fin de semana cortejando a los gobernadores estatales en su conferencia anual.

Turnbull, un ejecutivo de Goldman Sachs que llegó a primer ministro, se suma a una lista de líderes mundiales que han buscado contactarse con gobernadores y alcaldes de Estados Unidos en la era de “Estados Unidos primero”, la consigna de Trump. Es una forma de contrarrestar la imprevisibilidad de Trump y su ocasional falta de interés en el tipo de cooperación internacional que buscan.

Trump, después de todo, dijo que retiraba a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se marginó del pacto Transpacífico y está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros acuerdos.

“Hay ciertos asuntos como el cambio climático en el que estos líderes extranjeros ya no pueden acudir a Washington”, expresó Nicholas Burns, alto funcionario del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush y quien fue también embajador de Estados Unidos ante la OTAN. “Esto se da porque el gobierno de Trump está dando marcha atrás con una serie de compromisos”.

Turnbull no es el único líder extranjero que busca estrechar lazos con gobernadores y alcaldes.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau vino hace poco a Estados Unidos y habló de turismo y comercio con el gobernador de Illinois Bruce Rauner y con el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, hizo una escala en San Francisco para reunirse con el gobernador de California Jerry Brown y una visita a Los Ángeles para charlar con el alcalde Eric Garcetti.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman planea una amplia gira por Estados Unidos en las próximas semanas y hará escalas en varias ciudades.

Durante las conversaciones sobre cuestiones climáticas de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania, el año pasado Brown y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg tuvieron un papel central en representación de un grupo de estados, ciudades y empresas estadounidenses que llevaron el mensaje de que seguían empeñados en combatir el calentamiento global a pesar del retiro de Trump del acuerdo de París.

El grupo, que se llama a sí mismo “Compromiso de Estados Unidos”, destaca que, en conjunto, tiene una economía más grande que la de Japón y Alemania combinadas y puede tomar medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero promoviendo fuentes de energía renovables y sistemas de transportes que no afecten tanto el clima.

Los contactos entre gobernadores y dignatarios extranjeros no son inusuales, pero tanto gobernadores como alcaldes aseguran que el interés de los líderes extranjeros en verse con ellos ha aumentado tras la elección de Trump.

“Es algo con matices políticos y prácticos. En el plano político, obedece a la falta de interés, de fuerza y de liderazgo que se percibe en Washington y la Casa Blanca”, opinó Garcetti en una entrevista. “En el terreno práctico, el mundo exige integración”.

Los Ángeles, por de pronto, ya cuenta con una funcionaria a cargo de las relaciones internacionales, Nina Hachigian.

La elección de Trump y la composición de su gabinete y de su gobierno en general señalan que “el liderazgo político de Estados Unidos no va a venir exclusivamente de Washington”, opinó Joe Hockey, embajador australiano ante Estados Unidos. “En estos días, las relaciones tienen que ser más profundas. Más pensadas. Más amplias. Y más inclusivas”.

Además de Turnbull, también hablará ante la Asociación Nacional de Gobernadores el presidente de Ghana Nana Akufo-Addo.

__

Thomas está en http://twitter.com/@KThomasDC y Miller en http://twitter.com/@ZekeJMiller

AP RADIO
Update hourly