WASHINGTON (AP) — Las últimas noticias sobre el presidente Donald Trump y la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos. Todas las horas son locales.

____

10:20

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en Twitter que la “noticia mayor” emergida de los cargos anunciados en lunes en la investigación de los lazos de Rusia con su campaña es la renuncia del cabildero demócrata Tony Podesta de la firma que lleva su nombre.

Podesta, hermano mayor del jefe de despacho del presidente Bill Clinton y jefe de campaña de Hillary Clinton John Podesta, anunció que renunciaba a su puesto en la poderosa agencia The Podesta Group tras anunciarse que es investigado por el fiscal especial Robert Mueller.

"La historia más importante ayer, que tiene a los demócratas vacilando, es que Podesta se fue de su firma”, escribió Trump en un tuit de dos partes con errores gramaticales.

Documentos judiciales dados a conocer el lunes revelaron una imputación contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y una admisión de culpabilidad de otro asesor, quien reconoció haberle mentido al FBI.

___

8:45

El canciller ruso Serguey Lavrov dijo que no ve nada malo en el hecho de que un asesor de la campaña de Donald Trump se pusiera en contacto con un centro de estudios vinculado con el Kremlin.

Documentos de la corte dados a conocer el lunes en Washington revelaron que George Papadopoulos, que trabajó en la campaña electoral de Trump, se puso en contacto con un ruso que él pensaba tenía vínculos con la cancillería en Moscú para arreglar una reunión entre el equipo de Trump y funcionarios rusos.

El Consejo de Relaciones Internacionales de Rusia ha confirmado el contacto con Papadopoulos, pero dijo que la reunión no se realizó.

___

8:30

El presidente Donald Trump dice que un asesor de su campaña que se ha declarado culpable de mentirle al FBI acerca de sus encuentros con intermediarios rusos era un “voluntario de bajo nivel” del que se ha “demostrado que era un mentiroso”.

“Pocas personas conocían al joven voluntario de bajo nivel llamado George que ya se había demostrado era un mentiroso”, tuiteó Trump el martes en un intento de distanciarse de George Papadopoulos.

Según documentos judiciales, personas que decían tener vínculos con Rusia y que ofrecían “ensuciar” a Hillary Clinton con “miles de emails” mantuvieron conversaciones con Papadopoulos, quien se ha declarado culpable de mentir al FBI acerca de esos encuentros.

Otros documentos desbloqueados el lunes revelan una acusación contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump.

El presidente dijo que los hechos denunciados sucedieron “mucho antes” de que se sumara a la campaña. Las denuncias abarcan los años 2006 a 2017.

___

07:30

Un abogado personal de Donald Trump dijo el martes que el del presidente de Estados Unidos no tiene previsto destituir a Robert Mueller, el fiscal especial al frente de la investigación sobre Rusia. Y, según Jay Sekulow, los indultos a sus excolaboradores de campaña que enfrentan cargos federales "no están sobre la mesa".

Las declaraciones de Sekulow al programa de la televisora ABC "Good Morning America" se produjeron un día después de conocerse que un exasesor de Trump admitió haber mentido al FBI sobre una reunión con intermediarios rusos y de que un expresidente de la campaña del dirigente, Paul Manafort, se declaró no culpable de una acusación de lavado de dinero y conspiración.

"El presidente no me ha indicado a mí ni a ninguna persona con la que trabajo que no tiene intención algina de cesar a Robert Mueller", dijo Sekulow.

Sobre los indultos, Sekulow señaló: "No he tenido una conversación con el presidente sobre los indultos. Y los indultos no están sobre la mesa”.

___

06:50

Rusia no está implicada en los primeros casos penales contra excolaboradores del presidente Donald Trump, dijo el Kremlin el martes.

“Por el momento Rusia no figura de ninguna forma en esos cargos que se han presentado”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, añadiendo que Moscú espera que no se alimente la "histeria".

Peskov reiteró que las acusaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos siguen siendo “infundadas” y que las autoridades rusas “observamos (la situación) con interés”.

Las conexiones entre George Papadopoulos, exasesor en política exterior de Trump, y un hombre que él creía que tenía relación con el Ministerio de Exteriores de Rusia no demuestran ninguna complicidad por parte del gobierno ruso, dijo el vocero.

___

03:10

El fiscal especial Robert Mueller envió el lunes una advertencia a quienes están en la órbita de Donald Trump: Si mienten sobre los contactos entre la campaña del presidente de Estados Unidos y los rusos, terminarán acusados de cargos penales federales.

Con la publicación de los primeros casos penales de su investigación, Mueller demostró además que no dudará a la hora de acusar a personas próximas a la campaña, aunque no están directamente relacionadas con la interferencia rusa y la posible colusión con el equipo de Trump.

Los documentos judiciales desvelados el lunes mostraron una acusación contra el exdirector de campaña, Paul Manafort, y una declaración de culpabilidad de otro asesor, que admitió haber mentido al FBI sobre sus reuniones con intermediarios rusos.