AP NEWS
Related topics

Francia señala más de 78.000 amenazas en una base policial

April 4, 2018

En esta imagen de archivo, tomada el 23 de enero de 2018, un soldado revisa líneas de código en su computadora en el Ministerio de Defensa de Francia durante un foto de Ciberseguridad Internacional en Lille, en el norte de Francia. (AP Foto/Michel Spingler, archivo)

PARÍS (AP) — Francia señaló a más de 78.000 personas como posibles amenazas para la seguridad, más que el resto de los países europeos juntos, en una base de datos destinada a facilitar que la policía europea comparta información sobre los residentes más peligrosos de la región, según un análisis de The Associated Press.

Un parlamentario alemán, Andrej Hunko, fue el primero en alertar sobre un posible mal uso del Sistema de Información Schengen en una pregunta al Ministerio del Interior germano sobre los “controles discretos”, comprobaciones secretas a nivel internacional para personas que están consideradas una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. Hunko se preguntó cómo y por qué los distintos países parecían aplicar criterios muy diferentes para el uso de la base de datos.

“El incremento de las alertas no puede explicarse solo por la amenaza del terrorismo islamista. Europol reporta una cifra de cuatro dígitos de combatientes extranjeros confirmados, y sin embargo el incremento en las alertas del ISIS en 2017 es varias veces esa cifra”, dijo Hunko en un comunicado a finales del mes pasado, cuando las autoridades alemanas respondieron a su pregunta.

En la información proporcionada por el Ministerio de Interior alemán se incluyó un documento que detallaba por primera vez cuántos controles pidió cada país europeo el año pasado. El número total ascendió a más de 134.000.

“Esto podría significar que las familias y los contactos de estos individuos están siendo monitoreados en secreto. También es posible que la medida se esté utilizando a gran escala para combatir otras actividades delictivas”, agregó Hunko.

El número de peticiones de la policía francesa “indica un uso indebido” del sistema, que está pensado para controlar a delincuentes peligrosos, apuntó.

La base de datos Schengen, que es independiente de la de Europol y se utiliza mucho más que ésta, forma la columna vertebral de la seguridad en Europa, permitiendo a la policía, las autoridades judiciales y otros cuerpos comprobar de inmediato si una persona está buscada por las autoridades o desaparecida, o si un auto es robado o un arma ilegal, por ejemplo. El sistema se consultó 5.000 millones de veces solo en 2017, según el director de la agencia EU-LISA, Krum Garkov.

AP RADIO
Update hourly