AP NEWS
Related topics

Fallece waterpolista bicampeón olímpico Antal Volvari

January 9, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía del 28 de enero de 2010, el bicampeón olímpico de waterpolo Antal Bolvari es visto cuando asistía a una muestra en el Museo Nacional de Etnografía en Budapest, Hungría. Bolvari, que anotó un gol en el partido en el que Hungría derrotó en semifinales a la Unión Soviética en 1956, falleció el martes 8 de enero de 2018 a los 86 años, dijo su familia. (Lajos Soos/MTI vía AP)

BUDAPEST, Hungría (AP) — El waterpolista Antal Bolvari, bicampeón olímpico que anotó un gol en el triunfo de Hungría por 4-0 sobre la Unión Soviética en el legendario partido “Sangre en el Agua” en los Juegos de Melbourne en 1956, ha fallecido. Tenía 86 años.

Bolvari, del equipo de Hungría que ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1952 y 1956, murió el martes en un hospital debido a una larga enfermedad, dijo su familia, que se abstuvo de precisar el problema de salud que afectaba al otrora deportista.

La semifinal olímpica contra la Unión Soviética, semanas después de que los soviéticos aplastaran la revolución húngara de 1956, devino en un partido violento al que se llamó “Sangre en el Agua” debido a que el jugador húngaro Ervin Zador sangraba profusamente debido a una cortadura que sufrió en el ojo derecho a causa de un golpe que le había propinado un oponente.

Hungría derrotó 2-1 a Yugoslavia en la final.

Al igual que varios de sus compañeros, Bolvari desertó hacia Occidente después de los Juegos Olímpicos y vivió cinco años en Australia. A su regreso a Hungría, Bolvari jugó para los equipos Vasas, Spartacus y Ferencvaros.

Al término de su carrera como jugador, Bolvari se convirtió en entrenador del Spartacus y Honved, y también de la selección juvenil de Hungría. A principios de la década de 1980, Bolvari fue auxiliar del entrenador Mihaly Mayer, de la selección mayor de waterpolo de Hungría. También fue oficial en el ejército húngaro en asuntos deportivos.

Bolvari nació el 6 de mayo de 1932 en la ciudad de Kaposvar, en el suroeste de Hungría.

AP RADIO
Update hourly