AP NEWS
Related topics

Policía rusa recupera pintura robada en pleno día

January 28, 2019
1 of 3
Un grupo de policías vistos a través de una puerta de cristal en la Galería Estatal Tretiakov, en Moscú, Rusia, el 27 de enero de 2019. (AP Foto/Pavel Golovkin)

MOSCÚ (AP) — La policía rusa recuperó el lunes un cuadro robado el fin de semana a plena luz del día de un renombrado museo en Moscú.

La pintura de crestas montañosas “Ai-Petri. Crimea” de Arkhip Kuindzhi fue extraída el domingo por la tarde de la Galería Estatal Tretyakov, ante la mirada de visitantes confundidos, en uno de los robos de arte más descarados en la historia reciente en Rusia.

Videos de cámaras de seguridad publicados por la policía muestran a un hombre joven que camina tranquilamente hacia el cuadro, se detiene frente a él para observarlo, lo descuelga mientras otros visitantes lo miran y entonces atraviesa la sala y se va con la pintura.

El Ministerio del Interior dijo el lunes que detuvieron a un sospechoso de 31 años y recuperaron la pintura, que había sido escondida en un sitio de construcción a las afueras de Moscú. La policía dijo que el hombre había sido arrestado el pasado diciembre por posesión de drogas y que desde entonces estaba en libertad bajo palabra.

En un video del interrogatorio publicado en internet por la policía, el hombre dijo que no cometió ningún crimen y que no podía recordar dónde estuvo el domingo.

La pintura tenía un seguro estimado en 185.000 dólares, pero algunas obras de Kuindzhi se han vendido por más de 3 millones de dólares en subastas.

El robo puso en entredicho la seguridad en la Galería Tretyakov, uno de los museos más famosos de Rusia.

El Tretyakov fue sacudido por otro crimen el pasado mayo, cuando un hombre atacó una importante pintura del siglo XIX con un soporte metálico. El hombre presuntamente dañó la obra, que mostraba al primer zar ruso sosteniendo contra su pecho a su hijo agonizante tras haberlo golpeado en un ataque de ira, por considerarla históricamente inexacta.

El ministro de Cultura ruso dijo tras la recuperación del Kuindzhi que presionará para que todas las exhibiciones temporales en los museos del estado estén equipadas con detectores de movimiento.

Los investigadores aún deben establecer si el hombre que perpetró el robo tenía o no un cómplice.

AP RADIO
Update hourly