AP NEWS
Related topics

España otorga ciudadanía a 4.300 sefardíes

October 2, 2015

MADRID (AP) — España otorgó el viernes la ciudadanía a 4.302 personas cuyos antepasados judíos huyeron del país luego de que en 1492 se les ordenara convertirse al catolicismo o exiliarse, antes del inicio de la Inquisición española en la que muchos judíos fueron enviados a la hoguera.

Las naturalizaciones fueron aprobadas un día después de que España adoptó su nueva ley de ciudadanía para descendientes de judíos sefardíes, dijo el ministro de Justicia Rafael Catalá.

La medida permite que los solicitantes mantengan sus ciudadanías originales para que puedan tener doble nacionalidad. Quienes recibieron la nacionalidad española el viernes la solicitaron bajo la vieja ley, que les requería renunciar a su nacionalidad previa, pero ahora la podrán mantener.

La Federación de Comunidades Judías de España elogió las naturalizaciones masivas y añadió que la mayoría de los solicitantes eran de Marruecos, Turquía y Venezuela.

La nueva ley da a los judíos sefardíes y sus descendientes tres años para solicitar el pasaporte español, con el derecho a trabajar y vivir en la Unión Europea.

Al igual que otros que solicitan la ciudadanía española, los aspirantes deben pasar un examen de dominio básico del idioma español y otro sobre acontecimientos actuales y cultura en España.

Deben además establecer un lazo contemporáneo con España, que puede ser tan simple como donar a una organización caritativa o tan caro como adquirir una propiedad inmobiliaria.

La federación judía española ha recibido más de 5.000 pedidos de información sobre la ley. Nadie sabe cuántas personas serán elegibles, aunque algunos cálculos rondan los millones.

Portugal adoptó una ley similar para los judíos sefardíes para compensar por su decisión en 1496 de dar a los judíos 10 meses para convertirse o dejar el país.

El proceso de ciudadanía en Portugal no requiere que los solicitantes se sometan a un examen de lenguaje o cultura ni que demuestren lazos contemporáneos con el país.

Las 204 solicitudes recibidas desde que la ley entró en vigencia en marzo siguen siendo evaluadas, dijo el ministerio de justicia.

AP RADIO
Update hourly