AP NEWS
Related topics

Incendio en reserva natural de Nicaragua sigue fuera control

April 9, 2018

MANAGUA (AP) — El incendio que comenzó hace una semana en la reserva mundial de la biósfera Indio Maíz, en la Costa Caribe de Nicaragua, sigue fuera de control y afectando a la flora y fauna de una zona considerada un pulmón de la región mesoamericana.

Según el gobierno ya han sido consumidas 3.585 hectáreas pero Amaru Ruiz, representante de la no gubernamental Fundación Hijos del Río, dijo que a través del monitoreo que han realizado vía satélite, calculan que los daños afectan a más de 5.500.

El jefe del Estado Mayor de Defensa Civil de Nicaragua, el General de Brigada Rogelio Flores, explicó que el fuego no se pudo apagar pronto “por las condiciones de geografía, acceso a agua y el actuar de los vientos en ese lugar”. Por ese motivo dijo que se pidió ayuda a Honduras, El Salvador, Panamá y México.

Sin embargo, posteriormente el gobierno rechazó el grueso del apoyo internacional aunque un helicóptero mexicano sí se había incorporado a las labores de extinción

“El viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, informó que el Ejército nicaragüense incorporó más efectivos a las labores del control del fuego, por lo que ya no es necesaria la ayuda costarricense”, informaron el lunes en un comunicado los bomberos de Costa Rica que habían ofrecido una brigada de 40 efectivos.

El lunes más de 800 militares combatían el incendio con el apoyo de diez lanchas rápidas y cinco aeronaves, explicó la vocera del ejecutivo Rosario Murillo.

El ambientalista y científico Jaime Incer Barquero afirmó que el fuego, detectado el 2 de abril, pudo haberse provocado por la actividad de invasores de tierra que depredan parte de la reserva.

“Ahí hay grupos que actúan sin problemas por la lejanía de la zona y entonces hacen lo que quieren”, señaló Incer.

“Este tipo de eventos no son naturales, son provocados”, coincidió el jefe de la Defensa Civil, al hablar de las posibles causas del siniestro.

AP RADIO
Update hourly