AP NEWS
Related topics

BM: Latinoamérica redujo pobreza extrema en 2015

September 19, 2018

WASHINGTON (AP) — El porcentaje de la población en América Latina y el Caribe que vive en pobreza extrema cayó a 4,1% en 2015 respecto al 4,6% registrado en 2013, se conoció el miércoles.

El Banco Mundial estimó que la cantidad de personas que persisten en la región con el equivalente a 1,9 dólares al día pasó durante ese periodo de 28 millones a 25,9 millones.

“Es una reducción pequeña, probablemente porque durante ese periodo bajaron los precios de las materias primas y la región salía de una década de crecimiento inusualmente alto”, dijo Francisco Ferreira, vicepresidente para el desarrollo económico del Banco Mundial. “Esperamos que América Latina continúe reduciendo la pobreza extrema a este ritmo”.

La disminución de la pobreza extrema en América Latina coincide con la tendencia global, ya que el porcentaje de pobres extremos en el planeta se redujo desde 11% en 2013 a 10% en 2015.

El organismo multilateral pronosticó el miércoles que la pobreza extrema se reducirá a 8,6% en 2018, pero advirtió que ese ritmo será insuficiente para alcanzar la meta de la ONU de llevar la pobreza extrema global por debajo del 3% para 2030.

“Si vamos a acabar con la pobreza en 2030, necesitaremos bastante más inversiones, particularmente para formar capital humano, para promover el crecimiento inclusivo necesario para llegar a los pobres que quedan”, dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim. “Por el bien de ellos, no podemos fallar”.

El Banco Mundial atribuyó la tendencia a que los índices de pobreza permanecen altos en países de bajo ingreso y aquellos afectados por conflictos y turbulencias políticas, pese a que al menos 1.000 millones de personas salieron de la pobreza extrema durante los últimos 25 años.

La pobreza extrema se ubicó en 2013 por debajo del 3% en el Medio Oriente y el Norte de África, pero en 2015 se elevó al 5% debido a las guerras civiles en Siria y Yemen.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

AP RADIO
Update hourly