SANTIAGO DE CHILE (AP) — El expresidente centroderechista Sebastián Piñera duplica la intención de voto del candidato oficialista para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre en Chile, según una encuesta difundida el lunes.

El sondeo del prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP) indicó que Piñera, un Ingeniero comercial con estudios en Harvard, lidera las preferencias con un 44,4%, seguido del sociólogo y periodista Alejandro Guillier con 19,7% y la también periodista Beatriz Sánchez con 8,5%, según el votante probable en primera vuelta. Los restantes cinco candidatos obtienen entre 4,6% y 0,1%.

En Chile para ganar en primera vuelta se requiere la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.

La encuesta del CEP de octubre fue realizada en base a 1.424 entrevistas personales y posee un margen de error de 3 puntos porcentuales, según la ficha estadística del estudio.

El Servicio Electoral precisó que 14 millones de personas están habilitadas para votar de un total de 17,5 millones de chilenos, incluidos 39.000 que podrán hacerlo por primera vez en el extranjero.

Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, señaló que Piñera triunfa en cualquier escenario de segunda vuelta, donde basta una mayoría simple.

Pero agregó que resultó llamativo que entre los votantes que aseguraron que acudirán a las urnas “hay un 14% que dice 'no votaría, votaría en blanco o nulo'. Ese porcentaje es muy importante".

Otro factor que al parecer destacará en las elecciones será la abstención. En los comicios de 2013, cuando la presidenta Michelle Bachelet ganó con un 62% ante la candidata conservadora Evelyn Matthei, el ausentismo superó el 50%. Y en las municipales del año pasado sufragó un poco más de un tercio de los votantes habilitados.

Analistas políticos estiman que la abstención favorece a Piñera y lo acercaría a la posibilidad de triunfar en primera vuelta. El gobierno inició una fuerte campaña llamando a sufragar.

El tradicional abstencionismo se incrementó desde 2012 cuando se instauró la inscripción electoral obligatoria y el sufragio voluntario.

En las elecciones se definirá quién ocupará el palacio de gobierno de La Moneda para el período 2018-2022.