BERLÍN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que su bloque conservador está dispuesto a iniciar conversaciones para forjar un "gobierno estable" con los socialdemócratas de izquierda, con la mira en los retos que enfrenta el país interna e internacionalmente.

"Estamos preparados para conversar con los socialdemócratas... de una forma seria, dedicada, honesta y obviamente con la intención de tener éxito", les dijo Merkel a reporteros tras una reunión con la cúpula de su partido, los democratacristianos, en Berlín.

Las conversaciones entre el bloque conservador de Merkel y dos partidos menores para formar gobierno se desplomaron hace una semana. Los socios de Merkel en el gobierno saliente, los socialdemócratas, inicialmente se negaron a considerar otra "gran coalición" tras pésimos resultados en las elecciones, pero luego de un pedido del presidente del país cambiaron el rumbo el viernes y dicen ahora que están dispuestos a negociar.

Merkel dijo que su bloque "está dispuesto a asumir la responsabilidad" para gobernar de nuevo, al tiempo que admitió que se necesitarán concesiones para formar otra alianza con los socialdemócratas.

"Para nosotros es importante conseguir la estabilidad para el país y ser la base de esa estabilidad", dijo.

La jefa del gobierno dijo que ante los problemas en Alemania y Europa, pero también "respecto a los conflictos en el Oriente Medio, la situación en Rusia y la situación en Estados Unidos", el gobierno necesita ser "capaz de actuar".

Merkel, el líder de la Unión Social Cristiana de Bavaria, Horst Seehofer y el líder socialdemócrata Martin Schulz deberán reunirse con el presidente Frank-Walter Steinmeier el jueves.

El lunes, una importante miembro de los democratacristianos insinuó que las negociaciones con los socialdemócratas comenzarán en pleno el año próximo.

Julia Kloeckner, vice líder del partido, dijo en la televisora pública ARD que la minuciosidad es más importante que la presteza.

Si Merkel no consigue armar una coalición, las opciones restantes serían un gobierno de minoría o una nueva elección.

___

El periodista de The Associated Press David Rising contribuyó para este despacho