AP NEWS
Related topics

Iglesia católica: hay claro ganador en elecciones de Congo

January 3, 2019

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — La Iglesia católica en la República Democrática del Congo anunció el jueves que sus datos muestran un claro ganador en las elecciones presidenciales del domingo y pidió a la comisión electoral a mostrar los verdaderos resultados por “respeto a la verdad y justicia”.

La Iglesia, una poderosa voz en un país con mayoría católica, desplegó a unos 40.000 observadores electorales, pero no dijo quién parecía ser el evidente ganador, ya que las leyes locales prohíben que cualquiera que no sea la comisión electoral anuncie los resultados.

Los observadores reportaron varias irregularidades mientras el extenso país centroafricano votaba para un sucesor del saliente presidente Joseph Kabila. Ésta podría ser la primera transferencia pacífica y democrática desde que el país rico en minerales se independizó de Bélgica en 1960.

El presidente de la comisión electoral dijo que se han juntado los resultados de un 20% de los centros de votación, pero los congoleses dudan que los resultados preliminares sean publicados el lunes como está estipulado.

“Trabajamos duro para anunciarlos lo más pronto posible”, dijo Corneille Nangaa.

Internet permanecía bloqueado en un aparente intento del gobierno para tranquilizar la especulación sobre los resultados.

“La decisión de cortar el internet y mensajes de textos obstaculizó la difusión de datos del campo”, dijo Cyrille Ebotoko, supervisor técnico de la misión de observación de la Iglesia católica. “Demoró nuestro trabajo tres días y aumentó considerablemente los costos ya que todo se tuvo que hacer por teléfono”.

De los 40.000 centros de votación, a 38% de los observados les faltaban materiales electorales más de tres horas después de su apertura el domingo, informó la misión. Y 23% de los reportes señalaron que la votación tuvo que ser suspendida en algún momento por problemas con las máquinas para votar.

Aunque en general, las irregularidades no impactaron considerablemente a las elecciones, dijo el padre Donatien Nshole, secretario general de la organización de la iglesia conocida como CENCO.

AP RADIO
Update hourly