AP NEWS
Related topics

Pospuesto por viento, el esquí alpino en Pyeongchang

February 11, 2018

El chileno Henrik von Appen descansa en el área de meta, luego de completar un entrenamiento de descenso libre durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, el sábado 10 de febrero de 2018 (AP Foto/Christophe Ena)

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — Un ventarrón invernal obligó a posponer el domingo la prueba de descenso libre, que ponía en marcha el programa del esquí alpino en los Juegos Olimpicos y donde se aprestaban a participar el chileno Henrik von Appen y el boliviano Simón Breitfuss.

El viento en esta región montañosa y nororiental de Corea del Sur comenzó a soplar con fuerza desde el amanecer, y la decisión de suspender la competición se tomó unas tres horas antes del comienzo, previsto para el mediodía.

Los organizadores informaron que la prueba se realizará el jueves 15, día en que estaba previsto el eslalon supergigante para hombres. Esa segunda competición, en la que participaban también Von Appen y Breitfuss, se pospuso un día.

“Es imperativo tomar esta decisión ante tales condiciones, lo aplaudo, gracias”, escribió en Twitter el noruego Kjatil Jansrud, uno de los favoritos al oro.

Con el viento, existe el riesgo de que los competidores desvíen su trayectoria y sufran accidentes mientras se desplazan a unos 125 kilómetros (75 millas por hora).

“Había vientos muy fuertes, con ráfagas de 72 kilómetros (50 millas) por hora, y se pronostica que continuarán todo el día. Ello ha obligado a que el jurado, junto con el comité organizador, posponga el evento”, explicó la Federación Internacional de Esquí.

Así, la actividad del esquí alpino no se abrirá sino hasta este lunes, si las condiciones lo permiten.

Para ese día, está prevista la competición del eslalon gigante para mujeres, también en el Centro Alpino de Jeongseon, donde verían acción la mexicana Sarah Schleper y la chilena Noelle Barahona.

Sin embargo, se esperan más vientos, lo que por lo pronto ha obligado a cancelar un entrenamiento previo al eslalon gigante.

El snowboarding resultó afectado también por los vientos. Los organizadores pospusieron las eliminatorias del slopestyle para mujeres, si bien la final de hombres alcanzó a realizarse.

___

El periodista de la AP, Graham Dunbar, contribuyó con este despacho

___

Luis Ruiz está en Twitter como: https://twitter.com/LuisRuizAP

AP RADIO
Update hourly