AP NEWS
Related topics

Polonia degradará a generales comunistas a soldados rasos

March 1, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de septiembre de 1987, el líder comunista polaco de la época, general Wojciech Jaruzelski, derecha, recibe al entonces vicepresidente estadounidense George H.W. Bush en el Palacio Nieborow, Polonia. (Central Archive of Photography via AP, file)

VARSOVIA (AP) — El gobierno derechista polaco allanó el jueves el camino para despojar de sus grados militares al último gobernante comunista del país, el difunto general Wojciech Jaruzelski, y otros oficiales de la época, en lo que calificó de “acto de restauración del orden moral”.

El primer ministro Mateusz Morawiecki sostuvo que el proyecto de ley toma partido por las víctimas de más de cuatro décadas de comunismo en Polonia. Fue aprobado intencionalmente el día en que Polonia rinde homenaje a los combatientes anticomunistas muertos o perseguidos por el régimen.

“Con este proyecto de ley queremos restaurar el orden moral fundamental, queremos decir que el mal es el mal, el bien es el bien, la traición es la traición y el heroísmo es el heroísmo”, dijo Morawiecki. “Tomamos partido por las víctimas en contra del mal”, acotó.

Bajo la iniciativa de ley, cuya aprobación por el Parlamento y el presidente Andrzej Duda se da por sentada, los oficiales serían degradados a soldados rasos por su papel en el régimen opresor impuesto por Moscú en 1944 y la ley marcial de 1981.

El gobierno sostiene que el blanco son los que violaron los derechos individuales y volvieron al ejército contra su propia nación con tal de servir al comunismo.

La decisión afectaría a oficiales del ejército y del servicio secreto, entre ellos Jaruzelski y el exministro del Interior, general Czeslaw Kiszczak, además del único cosmonauta polaco, el general Miroslaw Hermaszewski, quien aún vive.

Todos fueron miembros de un organismo militar que gobernó Polonia durante casi tres años de ley marcial y que la Polonia democrática, instaurada en 1989, declaró anticonstitucional.

El proyecto ha sido criticado, incluso por miembros del partido gobernante.

El yerno de Hermaszewski, Ryszard Czarnecki, miembro del Parlamento Europeo, dijo que es un “hombre decente” y un “patriota polaco”.

“Juntarlo con Jaruzelski y Kiszczak es injusto”, dijo a la emisora TVN24.

AP RADIO
Update hourly