ANKARA, Turquía (AP) — En una medida diseñada para irritar a Emiratos Árabes Unidos, Turquía cambió el martes el nombre de la calle en la que se encuentra la embajada de ese país por el de un comandante militar otomano que según un ministro emiratí saqueó la ciudad santa de Medina.

Imágenes de la televisión mostraron a trabajadores municipales en Ankara, la capital turca, reemplazando un letrero de la calle 613 con uno marcado como Fahreddin Pasha. La calle principal adyacente fue renombrada ahora como Defensor de Medina.

El cambio de nombre ocurre un mes después de que el canciller emiratí Abdullah bin Zayed al Nahyan enfureció al presidente turco Recep Tayyip Erdogan al retuitear un mensaje que acusaba a Fahreddin _el gobernador de Medina entre 1916 y 1919_ de abusar de los árabes y de robar los manuscritos de la ciudad santa. El tuit también describió a las fuerzas de Fahreddin en Medina como los antepasados de Erdogan.

Erdogan le devolvió el golpe a Al Nahyan, acusando a Emiratos Árabes Unidos de ser unos malcriados por la abundancia de "petróleo y dinero". Defendió a Fahreddin Pasha como un musulmán que protegió la ciudad santa y a sus tesoros de las fuerzas británicas.

"¿Dónde estaban tus ancestros en ese momento?", preguntó.

La disputa ocurre en un momento en el que los vínculos con Emiratos Árabes Unidos ya estaban tensos después de que Turquía se puso del lado de Catar en un altercado diplomático con Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Golfo Pérsico por el supuesto apoyo de Catar a los extremistas y por sus vínculos con Irán.

"A partir de ahora, la dirección de la embajada aparecerá en la correspondencia oficial como calle Defensor de Medina y calle Fahreddin Pasha", tuiteó el alcalde de Ankara, Mustafa Tuna, después del cambio de nombre.

Otros gobiernos de la zona han tomado medidas similares. Irán le puso el nombre Bobby Sands a una calle de Teherán donde se encuentra la embajada británica, después de que ese miembro del Ejército Republicano Irlandés falleció en una huelga de hambre en 1981.

_____

Los periodistas de The Associated Press David Rising en Berlín y Alison Mutler en Bucarest, Rumania, contribuyeron para este despacho