AP NEWS
Related topics

México entregará galardón a Jared Kushner, yerno de Trump

November 28, 2018

ARCHIVO- En esta fotografía del 3 de diciembre de 2017 se muestra a Jared Kushner durante el Foro Saban 2017 en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, recibirá la más alta condecoración que México otorga a los extranjeros, la Orden del Águila Azteca, informó el martes el gobierno mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que Kushner es merecedor de la distinción “por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Antes conocido como TLCAN, el acuerdo fue renegociado este año y ahora se llama T-MEC.

Kushner “desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales... lográndose con ello resultados satisfactorios”, dijo la dependencia en un comunicado.

El anuncio del martes fue recibido con críticas en México, donde Trump no aborrecido por sus comentarios sobre migrantes mexicanos y sus promesas de construir un muro entre ambos países.

El destacado intelectual mexicano Enrique Krauze aseveró que la decisión de condecorar a Kushner con la Orden Mexicana del Águila Azteca era “una actitud suprema de humillación y cobardía”.

“Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’”, tuiteó Krauze.

El presidente saliente de México Enrique Peña Nieto fue criticado severamente por invitar a Trump cuando este aún era candidato presidencial.

La decisión de condecorar a Kushner con esa distinción surge días antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

En ocasiones anteriores, México ha otorgado la distinción a líderes, dignatarios, figuras culturales y filántropos extranjeros, que van desde Walt Disney hasta Bill Gates.

AP RADIO
Update hourly