AP NEWS
Related topics

Ataque de Estado Islámico en Arabia Saudí deja 4 muertos

May 29, 2015

RIAD, Arabia Saudí (AP) — Un atacante suicida se inmoló el viernes al lado de una mezquita chií en Arabia Saudí y mató a cuatro personas. Fue el segundo ataque en otras tantas semanas que se atribuye el grupo extremista Estado Islámico.

El ataque, que dejó vehículos en llamas y lanzó al aire una densa columna de humo negro, tuvo lugar una semana después de otro ataque en una mezquita chií que dejó 21 muertos, poniendo de manifiesto las tensiones sectarias en el reino de mayoría suní.

Ambos ataques ocurrieron en la región petrolera del este, que tiene una mayoría chií considerable que desde hace tiempo se queja de discriminación. El grupo Estado Islámico y otros extremistas suníes consideran herejes a los chiíes y merecedores de la muerte.

Circularon versiones contradictorias sobre el ataque, que ocurrió después que los feligreses atestaron la mezquita Imán Hussein, la única chií en la ciudad portuaria de Damman.

La estatal Agencia de Prensa Saudí dijo que guardias de seguridad detuvieron un automóvil en la playa de estacionamiento de la mezquita y que el atacante detonó sus explosivos cuando se les acercaban. “Gracias a Dios, las autoridades de seguridad lograron frustrar un crimen terrorista contra feligreses”, dijo la agencia en una declaración. No se aclaró si el atacante era uno de los cuatro muertos.

Un funcionario de seguridad dijo a The Associated Press que el atacante se vistió con la túnica negra que suelen usar las mujeres y se inmoló cuando los guardias le dijeron que se detuviera. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

Mohammed Idris, un testigo, dijo a The Associated Press por teléfono que el suicida intentó entrar en la mezquita pero que fue perseguido por jóvenes que habían instalado puestos de control a la entrada del templo.

“Persiguieron al atacante suicida cuando trató de entrar en la sección de mujeres de la mezquita”, dijo. Identificó uno de los muertos como Abdul-Jalil Abrash, un estudiante avanzado de 25 años de una universidad estadounidense.

Otro testigo, Ali Jaafar, dijo a The Associated Press que la explosión incendió varios automóviles. “Fue intensa y estruendosa. Todo esto fue muy alarmante”, afirmó.

___

Los periodistas de The Associated Press Maggie Michael en El Cairo, Reem Khalifa en Manama, Bahréin, y Adam Schreck en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly